Petrolera Hocol inicia plan para vender gas

Al igual que su matriz, Ecopetrol, esta petrolera no prevé incremento en la producción de este año.

Petrolera Hocol inicia plan para vender gas

Archivo/portafolio.co

Petrolera Hocol inicia plan para vender gas

Empresas
POR:
abril 02 de 2013 - 12:35 a.m.
2013-04-02

Luego de reportar el año pasado la presencia de gas a través de la perforación de dos pozos en el bloque Samán, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, la petrolera Hocol comenzará a construir la infraestructura para abastecer del hidrocarburo al norte del país, principalmente.

El presidente de la compañía, Álvaro Vargas, aseguró que como parte del plan de consolidación en la cuenca del valle inferior del Magdalena, la empresa se alista a firmar contratos bilaterales con un comercializador de gas para que el recurso esté entregándose en el año 2015.

Tras los éxitos exploratorios de los pozos Bonga y Mamey, esta filial de Ecopetrol perforará este año dos pozos de evaluación en dicho sector y se encuentra estructurando un proceso de ingeniería básica para el diseño de las plantas de producción y tratamiento de estos recursos.

La construcción del gasoducto respectivo se está trabajando con Promigas. La petrolera estima que en esta zona hay un potencial de recursos del orden de 300.000 millones de pies cúbicos de gas, con lo cual se proyecta una producción de 30 millones de pies cúbicos por día durante siete años, una vez comience el suministro.

Para el 2013, Hocol prevé destinar, con recursos propios y sin deuda, alrededor de 180 millones de dólares a las actividades de exploración, mientras en producción los recursos estimados para el año están en los 200 millones de dólares. Es decir que el rango estará entre los 380 y los 400 millones de dólares. Bajo ese plan, de forma directa, la firma perforará este año 8 pozos exploratorios, 9 estratigráficos (de conocimiento), y ejecutará 500 kilómetros de sísmica 2D y cerca de otros 500 kilómetros en 3D, con el fin de obtener información en los bloques que le fueron adjudicados en el 2010 y en el 2012. Hocol no prevé crecimientos en su producción durante el año en curso. Según su presidente, Álvaro Vargas, la firma se mantendrá prácticamente sin variación frente al 2012, cuando según los datos del Minminas produjo, en promedio, 29.937 barriles de crudo por día.

UN AÑO ESTABLE

La razón para no incrementar producción este año es que su princi- pal campo (Ocelote), ubicado en el bloque Guarrojo, en el Meta, aporta entre el 70 y el 80 por ciento del total de la empresa, y está iniciando el ciclo de declinación. “En la medida en que no hemos incorporado rápidamente reservas por los plazos tan altos que toman, no hemos podido compensar las bajas de producción”.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios