Petrolera ONGC duplicaría su producción en el mundo

La empresa estatal india, que tiene presencia en Colombia, anuncia un plan agresivo de inversión en tecnología de bajo costo.

Sudhir Sharma, director de exploración de ONGC Videsh.

Archivo particular

Sudhir Sharma, director de exploración de ONGC Videsh.

Empresas
POR:
noviembre 04 de 2015 - 02:28 a.m.
2015-11-04

La compañía estatal india ONGC Videsh está decidida a duplicar su producción de petróleo y gas en el mundo, y Colombia figura entre sus objetivos. Así lo señaló Sudhir Sharma, director internacional de exploración de la empresa, quien además insistió en el interés de la compañía en participar en la próxima ronda que realice la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Colombia.

“Nuestra compañía tiene como meta duplicar el desarrollo de la producción en los próximos 4 años”. Por esa razón, los hidrocarburos que podamos producir en el extranjero son muy importantes para nosotros”.

El directivo señaló que Colombia es un país clave para la compañía, y por tal motivo se está trabajando en dos grandes frentes de exploración y producción. Uno de ellos se realiza a través de la empresa Mansarovar. El otro frente de trabajo son los seis bloques que ONGC Videsh tiene en exploración en Colombia, dos de ellos onshore y cuatro offshore. La empresa planea declarar la comercialidad del campo CPO5 en mayo del año entrante. Se trata de una zona ubicada Barranca de Upía, en el Meta.

“En relación con el potencial de explotación marítimo, estamos muy confiados en nuestro trabajo con los bloques RC-9 y R-10 que tenemos en altamar”.

En su opinión, “Colombia es el país clave para ONGC Videsh debido a que tiene un gran potencial en hidrocarburos y en los últimos años ha venido mejorando en las reglas sobre impuestos y medio ambiente”. Considera que la prospectiva offshore del Caribe colombiano es muy buena. “Creo que allí hay mucho por hacer y vemos grandes probabilidades de tener éxito.

ONGC también tiene interés en el Putumayo, gracias al alto potencial de nuevos descubrimientos en la región, además de que la seguridad de la zona ha venido mejorando.

Respecto a los precios del petróleo, Sharma dice que este es un negocio a largo plazo y siempre ha habido volatilidad. Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años en que los precios caen. Eso sucedió en 1998, 2003, 2007 y ahora.

Insistió en que la empresa consolidará su presencia en Colombia a través de la empresa Mansarovar, a la que consideran la joya de la corona. “Contamos con un excelente trabajo en equipo con Sinopec. Por eso queremos la extensión del contrato Nare, que vence en el 2021”.

El ejecutivo afirmó que la empresa tiene grandes planes de inversión para los campos de la Asociación Nare en el Magdalena medio colombiano. “Esperamos tener la certeza de la extensión del contrato. Estamos definiendo cuánto vamos a invertir. Una vez se defina la prolongación del acuerdo podríamos decir cuánto vamos a invertir, pero con toda seguridad que destinaremos un buen monto de recursos. Estamos haciendo mejoras en nuestra tecnología para elevar la productividad de los campos Nare.

PRESENCIA EN 17 PAÍSES

ONGC Videsh es 100% subsidiaria de ONGC, la compañía  petrolera estatal de la India que a su vez aporta el 75% de la producción local de petróleo y gas de ese país. De las siete cuencas petroleras en ese territorio, 6 fueron descubiertas por ONGC, compañia que se encuentra en el área de la exploración y la interpretación.

Desarrolla tecnología, estudio de reservas, con prioridad en tres frentes: salud, seguridad y ambiente.

Está presente en 17 países, en donde tiene 36 proyectos, en diferentes etapas de exploración, desarrollo y producción. Entre ellos, están: Myammar, Rusia, Vietnam, Azerbaijan, Sudan, Brasil, Colombia, Venezuela y Siria.