Petroleras deben asumir más riesgos: Ernst & Young

El socio global de Petróleo y Gas de Ernst & Young, Iván Sandrea, aseguró que para poder aumentar las reservas del país, hay que buscar más en nuevas zonas.

Petroleras deben asumir más riesgos: Ernst & Young

Archivo Particular

Petroleras deben asumir más riesgos: Ernst & Young

POR:
enero 29 de 2014 - 12:54 a.m.
2014-01-29

Para aumentar las reservas de petróleo en Colombia es necesario ir más allá de los crudos pesados y buscar en zonas aún poco exploradas en el país. En otras palabras, asumir más riesgos.

Esta es la opinión de uno de los socios globales de Ernst & Young, EY, para el sector de petróleo y gas, Iván Sandrea, quien se encuentra en Colombia para participar en la asamblea latinoamericana del Oil Council, una organización privada que reúne a los principales actores de la cadena.

Para el experto, ante la escasez de reservas de crudo en el país, las empresas del sector de hidrocarburos deben empezar a buscar nuevas alternativas.

“En Colombia, en la industria, se ha incentivado la perforación rápida para buscar retornos inmediatos y, quizá, no han tomado el riesgo necesario en todas las cuencas. Aquí el 10 % de las empresas produce el 90% de la producción; las otras empresas están haciendo cosas muy pequeñas. La idea es que tomen más riesgos y vayan a niveles estratigráficos (del suelo) más profundos, por ejemplo en el Putumayo”, explicó Sandrea, quien fue asesor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.

Otra de las alternativas que propone Sandrea es explorar más en aguas profundas.

El ejecutivo sugiere que el Gobierno diseñe incentivos para que las compañías puedan asumir estos nuevos retos que impone la industria.

“Hay que tratar de diferentes formas a los jugadores del mercado, dependiendo del tipo de riesgo que están tomando, así como en estos últimos diez años se ha incentivado la producción de crudos pesados”, señaló.

Sandrea destacó el cre-cimiento de la producción del país en los últimos años y el rol de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el mejoramiento de las reglas de juego y el fortalecimiento de las instituciones del sector.

EL ESQUISTO ES UN PLAN A LARGO PLAZO

De acuerdo con el socio de Ernst & Young, Iván Sandrea, si bien en Colombia hay reservas de gas y petróleo esquisto, el desarrollo de esta industria en el continente tardará más en darse.

Incluso es posible que no se llegue a dar una industria comparable a la existente en los Estados Unidos.

“No creo que haya una revolución, sobre todo para Colombia, ni que sea algo que deba ser promovido de otra forma que no sea la exploratoria”, señaló Sandrea.

Australia y China son para el experto las regiones donde los no convencionales tendrán un auge.

Siga bajando para encontrar más contenido