Petroleras locales muestran interés por bloques en Guatemala

Autoridades de ese país presentaron, a firmas que operan en Colombia, la ronda en la que se subastarán siete áreas.

POR:
agosto 21 de 2012 - 08:25 p.m.
2012-08-21

El desarrollo del sector petrolero de Colombia durante los últimos años hizo que Guatemala pusiera los ojos en los inversionistas del sector a la hora de promocionar la ronda Guatemala 2012, proceso de licitación en el que se ofrecen siete bloques a las compañías de toda la región que quieran postularse.

En el lanzamiento en Bogotá, el ministro de Energía y Minas del país centroamericano, Erick Archila Dehesa, dijo que la delegación vino a Colombia porque es un mercado que tiene empresarios que están inmersos en el sector petrolero, con una similitud a Guatemala, país que puede ofrecer nuevas opciones para los inversionistas del continente.

El funcionario reveló que hay por lo menos 30 empresas colombianas que están solicitando la información de la ronda, que se suman a las 25 empresas entre Argentina, Uruguay y Chile interesadas, y a otras 25 que asistieron a la presentación en la ciudad de Houston, en Estados Unidos.

“Con esto, tenemos una base grande y una amplia participación, apertura, reglas claras, certeza jurídica, para que el inversionista se sienta confiado en el país y que pueda ver que Guatemala ofrece condiciones estables”, indicó el funcionario.

Según se pudo confirmar, entre las petroleras que ya tienen cita para acceder al cuarto de datos, que estará abierto durante toda la semana en el hotel Radisson de Bogotá, figuran Ecopetrol, Pacific Rubiales, Hupecol, Tabasco Oil, Mansarovar Energy y Perenco, entre otras.

A CERRAR LA BRECHA

De acuerdo con Archila, la ronda Guatemala 2012 es un proceso con el que se busca revertir la tendencia de la industria petrolera del país de los últimos años, que dan cuenta de una producción a la baja y que hoy ronda los 10.000 barriles por día, frente un pico de 25.000 barriles en 1998 y un consumo actual de 75.000 barriles diarios, que hacen necesaria la importación de crudo.

El Gobierno guatemalteco aspira a dejar las bases para que en los próximos años las nuevas administraciones consoliden la política petrolera y se alcance una producción de 51.000 barriles por día en el 2020.

De los siete bloques a subastar, cinco son zonas de exploración indirecta, es decir, donde hay poca información geológica y cuya actividad principal es adquirir mayor conocimiento del subsuelo para entregarlo al Gobierno, con la opción de pasar a una fase de producción, dependiendo de los recursos que se hallen.

POTENCIAL DE CRUDOS LIVIANOS

Los bloques de exploración indirecta a subastar son el Cotzal, San Francisco, La Libertad, Laguna Blanca y Cancuén. Entre tanto, las áreas para exploración indirecta y directa (zonas en las que hay información y en donde ya hubo actividad), lo conforman los bloques El Cedro y Xalbal.

Las áreas a ofrecer a los inversionistas abarcan una extensión superior a las 791 hectáreas, principalmente con potencial para crudos livianos.

Siga bajando para encontrar más contenido