Petroleras y mineras en EE.UU., a reportar pagos externos

Más de mil multinacionales del sector debe- rán hacer el reporte a la Comisión del Mercado de Valores.

Petroleras y mineras en EE.UU., a reportar pagos externos

Archivo Portafolio.co

Petroleras y mineras en EE.UU., a reportar pagos externos

POR:
agosto 26 de 2012 - 05:14 p.m.
2012-08-26

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha una nueva regulación mediante la cual obliga a las compañías que explotan hidrocarburos y minerales en el resto del mundo a reportar todos los pagos que realizan en otros países, incluyendo desde facturas de servicios hasta pago de impuestos.

El anuncio fue hecho por la Directora de la Comisión del Mercado de Valores, (SEC), Mary L. Schapiro, dentro del proceso de implementación de la Ley Dodd-Frank, que busca, de un lado, neutralizar los excesos de Wall Street, y por otro, taponar los orificios de evasión fiscal de las compañías a través de sus subsidiarias en el exterior.

De igual forma, se traduce en el respaldo que ofreció la Administración Obama a la iniciativa internacional que pretende lograr transparencia en las operaciones de la industria que explota los recursos naturales a nivel mundial, y que son fuente de conflictos armados, especialmente en países de África.

La nueva norma, que se constituye prácticamente en un capítulo completo de las leyes por prácticas corruptas en el extranjero, señala que todas las compañías deberán reportar cualquier gasto, aislado o acumulado, que exceda los 100 mil dólares anuales, y que sea hecho directamente por las sedes centrales, subsidiarias o terceros.

Incluye cualquier tipo de gasto en exploración, producción, comercialización interna y externa, el tipo de moneda, y su destinación trátese de pago de impuestos, regalías, licencias, honorarios o inversiones en mejoras de infraestructura.

Para el efecto ha dispuesto del formulario conocido como SD, que desde ya ha recibido el rechazo de la industria petrolera reunida en API, que calificó la norma de nociva pues “restará competitividad” a los negocios en el exterior.

De igual forma, distintos sectores indicaron que el proceso de cambios en la contabilidad en el extranjero les implicará costos millonarios.

Las autoridades explicaron que la nueva reglamentación fue objeto de una larga discusión y consultas, que abarcó el estudio de un total de 149 mil cartas, a través de las cuales dieron a conocer sus posiciones desde las compañías involucradas, hasta firmas de abogados y organizaciones promotoras de los derechos humanos y ambientales, además de las agencias de recaudación de impuestos.

Señalaron que la normatividad servirá a nivel interno para cotejar los ingresos reales de alrededor de 1.100 corporaciones, grandes y medianas, que se dedican a la explotación de petróleo, gas y minerales, varios de ellos estratégicos y que son fuente de graves conflictos internos, como es el caso de lo que está sucediendo en el Congo y que es objeto de observación especial por parte del gobierno de Estados Unidos.

Se afirma, además, que será una fuente importante de información para los gobiernos extranjeros que deseen mirar con más precisión sus ingresos por la explotación de dichos recursos.

La Iniciativa para la Transparencia Internacional en la Industria Extractiva (EITI) fue impulsada por el primer ministro inglés, Tony Blair, con motivo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Suráfrica en el 2002.

A la misma se han sumado un total de 34 países, principalmente de África, Europa del Este y Asia. En América, Perú es el único país que participa. En el pasado mes de septiembre el presidente Obama dio pleno respaldo a la iniciativa.

Dicha acción es vista como un complemento a la Ley Contra las Prácticas Corruptas en el Exterior, que está combatiendo el soborno a gobiernos extranjeros por parte de las trasnacionales.  

Germán Duque / Miami

Siga bajando para encontrar más contenido