Petroleras son las que más impuestos pagan

Un informe de Campetrol asegura que la tasa efectiva de tributación de las firmas del sector es 8 % superior.

Con la reforma de noviembre pasado, que entró en vigencia este año, se incrementará la tasa efectiva de tributación de todas las

Archivo particular

Con la reforma de noviembre pasado, que entró en vigencia este año, se incrementará la tasa efectiva de tributación de todas las

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 11:33 a.m.
2015-07-27

Después de analizar los reportes financieros de 25.515 empresas del sector de bienes y servicios petroleros, el gremio correspondiente, Campetrol, concluyó que las firmas dedicadas a estas actividades están pagando más impuestos que las compañías pertenecientes a otras ramas de la economía.

Dice el reporte que una empresa de cualquier otro sector tributa en total el 30 por ciento de sus utilidades, con los impuestos sobre la renta y la sobretasa Cree (Contribución Empresarial para la Equidad). De 1.826 millones de pesos de utilidades las empresas pagan 488 millones de pesos en impuestos.

Mientras tanto, los reportes de las empresas de bienes y servicios petroleros muestran que de unas utilidades de 11.118 millones de pesos, en impuesto de renta y complementarios, estas firmas pagaron 4.208 millones de pesos.

Es decir, las firmas de este sector pagan 38 por ciento de sus utilidades en impuestos.

Estos cálculos se hicieron con los balances financieros con corte a diciembre de 2014, por lo que en estas cifras no están incluidas las modificaciones hechas con la reforma tributaria que entró en vigencia este año, y aumentó en cinco puntos porcentuales la sobretasa del Cree.

“Lo anterior se explica porque a diferencia de las empresas de bienes y servicios petroleros, varias de otros sectores cuentan con distintos beneficios tributarios como exenciones, descuentos, deducciones y exclusiones”, señala el informe de Campetrol.

El gremio critica que no hay una medición precisa de si exenciones fiscales que otorga el Estado a otros sectores se reflejan en generación de empleo y desarrollo, por lo tanto la justificación de las mismas no es clara.

“Todos piden subsidios, pero lo que deberíamos pedir es más bien un desarrollo seguro y equilibrado para todos los sectores”, señaló el presidente del gremio, Rubén Darío Lizarralde.

El vocero asegura que, además, el sector se verá más impactado que otros con la reforma tributaria, pues en la industria, más que utilidades se están generando pérdidas.

‘EL NUEVO ESQUEMA DE IMPUESTOS ES INEFICIENTE’

Además de las críticas al incremento de la tributación del sector, Campetrol considera la Reforma Tributaria del año pasado como ineficiente en su ejecución, pues solo se incrementa el recaudo mediante ingresos de patrimonio de las empresas, sin atacar temas de fondo como la evasión, que representa dos puntos del PIB para el IVA y 2,3 puntos para el impuesto sobre la renta.

Sin embargo, el gremio destacó la sanción de la Ley Anticontrabando, pues, mediante ese mecanismo, se podrá aumentar el ingreso fiscal sin ‘castigar’ más a las empresas.