Petroleros locales invierten fuera más de US$ 300 millones

España, el país donde más invirtieron los colombianos.

En el primer trimestre llegaron al país 393 millones de dólares para servicios financieros.

Bloomberg

En el primer trimestre llegaron al país 393 millones de dólares para servicios financieros.

POR:
julio 10 de 2013 - 12:41 a.m.
2013-07-10

El petróleo sigue liderando la inversión extranjera directa (IED) en Colombia, pero pierde peso en comparación con la que llega al sector financiero y la industria manufacturera.

Cifras del Banco de la República indican que en el primer trimestre del año los recursos de afuera que recibió el ‘oro negro’ sumaron 997 millones de dólares, con una caída de 6,1 por ciento con respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó 1.062 millones de dólares.

De otra parte, los petroleros y mineros criollos pueden ‘sacar pecho’ en el exterior, y en el primer trimestre encauzaron a sus proyectos 349,7 millones de dólares, 79,1 por ciento más que en igual periodo del 2012.

El país que más recibió inversión colombiana no fue precisamente un paraíso fiscal, como es habitual, sino España, con 244 millones de dólares y un aumento sustancial respecto al primer trimestre del 2012, cuando hubo una desinversión por 346,6 millones.

Ecopetrol tiene firmas de representación legal en ese país europeo, a través de la cual canaliza inversiones en el Golfo de México, Perú y Brasil.

El otro sector que salvó la inversión nacional en el exterior fue servicios financieros, que subió de -220,2 millones de dólares a 140 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Estos últimos recursos pueden estar asociados a envíos a Centroamérica de entidades colombianas como el Grupo Aval, Davivienda y Bancolombia donde han tomado entidades representativas del sistema financiero de la subregión.

De otra parte, anunció la compra del 30 por ciento de participación en el bloque 109 a Repsol de Perú, que ya fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

La petrolera colombiana tendrá más de 2,5 millones de hectáreas.

Ahora, PerúPetro tendrá que firmar la modificación del contrato.

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido