La de Petrominerales fue una compra barata: Pacific

El negocio fue por casi tres billones de pesos y le entrega más propiedades petroleras en Perú, Colombia y Brasil. Un reciente informe le daba un menor valor a la absorbida.

Aspectos del campo Corcel, en el municipio de Barranca de Upía (Meta), operado por Petrominerales.

Archivo Portafolio.co

Aspectos del campo Corcel, en el municipio de Barranca de Upía (Meta), operado por Petrominerales.

POR:
octubre 01 de 2013 - 02:03 a.m.
2013-10-01

Aunque un informe del 9 de septiembre del Bank of America Merrill Lynch había valorado a Petrominerales en 1.168 millones de dólares, incluida la deuda, Pacific Rubiales pagó 1.550 millones de dólares (casi 3 billones de pesos), por esa petrolera.

Es más, el valor que deberían percibir los accionistas, según el mismo informe, debería ser de 587 millones de dólares.

Ahora, el pago será en efectivo, crédito, y se asumirá la deuda de Petrominerales.

Los accionistas de Petrominerales recibirán 10,6 dólares por título para un total de 906 millones de dólares.

Además, los socios de Petrominerales recibirán una acción ordinaria de una nueva compañía de exploración y producción que se llama ExploreCo, cuyo foco serán las cuencas petrolíferas en el Brasil, cuyos activos serán las áreas de Petrominerales localizadas en ese país, más 97 millones de dólares en efectivo.

Bajo los términos del acuerdo, Pacific Rubiales asumirá la deuda neta de Petrominerales, estimada en aproximadamente 620,6 millones de dólares americanos.

La compra resulta estratégica para Pacific, ya que de entrada dejará de importar diluyentes para adelgazar su producción; que es de petróleos pesados, debido a que la producción y las reservas de la recién adquirida son de crudos livianos, lo que le permitirá con mezclas sustituir los disolventes.

LOS RECURSOS

Aproximadamente unos 600 millones de dólares serán aportados a través de la venta de una parte, no mayor al 40 por ciento, de los activos de infraestructura, anteriores y nuevos, que están siendo transferidos a una nueva compañía filial llamada Pacific Midstream.

El resto, equivalente a 900 millones de dólares se pagará en efectivo en el momento de la transacción. Estos activos están compuestos por una participación del 35 por ciento en el Oleoducto de Los Llanos (ODL), una cuota total del 43,05 por ciento que pasará a tener en el Oleoducto Bicentenario con la compra de Petrominerales, el 5 por ciento de participación en el Oleoducto Central (Ocensa) y la totalidad de una línea eléctrica que une a la central hidroeléctrica del Guavio con los campos Rubiales y Quifa, localizados en el departamento del Meta.

Posteriormente se hará una venta parcial del proyecto Puerto Bahía, en Cartagena, y del Oleoducto Olecar (en el que tienen partes iguales con Ecopetrol), que une al puerto de Coveñas con esta nueva terminal, también para financiar parte de la compra de Petrominerales.

“Son fondos especializados en infraestructura y ya hicimos una presentación.

Están dispuestos a invertir hasta un 40 por ciento en estos activos y nosotros no queremos vender más de esto”, indicó Ronald Pantin, presidente ejecutivo de Pacific al recalcar que así monetizarán activos a los que el mercado no les da ningún valor.

Con la compra de Petrominerales, que será aprobada a finales de noviembre por sus accionistas, Pacific Rubiales calcula que tendrá ahorros entre 32 y 35 dólares por barril por los menores costos de dilución de crudo.

En total los beneficios anuales se estiman en 160 millones de dólares, cifra que incluye la posibilidad de vender los crudos a las referencias Castilla o Vasconia, que tienen un mejor precio en los mercados internacionales.

REFORZANDO LA PRODUCCIÓN

El mayor productor de crudo privado del país incorpora a su portafolio 18 bloques.

Con este acuerdo, Pacific Rubiales adquirirá 18 bloques en Colombia que suman aproximadamente 647 mil hectáreas, y 4 bloques en Perú, que tienen una cobertura de 3,3 millones de hectáreas brutas, para un total de 3,9 millones de hectáreas brutas de exploración y desarrollo en los dos países.

Una vez perfeccionado el acuerdo, Pacific Rubiales contará con 80 bloques de exploración y producción en Colombia y 9 bloques en Perú.

En el primer semestre del 2013 los activos de Petrominerales tuvieron una producción bruta de aproximadamente 22.000 barriles de petróleo por día (19.000 barriles por día netos) y al cierre del 2012 su reservas probadas y probables -2P- fueron de 41,3 millones de barriles (36,5 millones de barriles netos) con un 65 por ciento de reservas totalmente probadas.

Con la compra de Petrominerales, el segundo productor de crudo del país estima que podrá incrementar la producción de estos activos de 25.000 barriles diarios actuales a cerca de 40.000 barriles por día hacia finales del 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido