Petrominerales ganó 92 % menos en el primer trimestre

La utilidad de la compañía fue de 6,5 millones de dólares, frente a 80,3 millones de dólares de un año atrás.

El bajo precio del crudo ha afectado a las petroleras colombianas.

Archivo Portafolio.co

El bajo precio del crudo ha afectado a las petroleras colombianas.

POR:
mayo 10 de 2013 - 12:24 a.m.
2013-05-10

Los menores volúmenes de producción, el incremento de los gastos operacionales y la reducción en el precio de venta del petróleo se conjugaron en el balance del primer trimestre de la firma Petrominerales, una de las petroleras que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Según el reporte de la compañía, entre enero y marzo sus ganancias fueron de 6,5 millones de dólares, monto que frente a los 80,3 millones de dólares registrados un año atrás representó una fuerte caída, del 92 por ciento.

En materia de ventas de crudo, la firma cerró los tres primeros meses del año con un registro de 254,1 millones de dólares, para una baja del 24 por ciento anual.

En efecto, la producción total de la firma alcanzó los 22.129 barriles por día (caída del 35 por ciento), al tiempo que los gastos por este concepto repuntaron 64 por ciento, al pasar de 13,23 dólares por barril a 21,74 dólares por barril entre enero y marzo del año en curso.

De forma similar a lo ocurrido en firmas como Ecopetrol y Pacific Rubiales, los resultados de Petrominerales también estuvieron afectados por la baja en el precio de venta del crudo, que para el caso de esta empresa fue de 7 por ciento, al pasar de 104,69 dólares por barril en el primer trimestre del 2012 a 97,79 dólares por barril en el mismo lapso del 2013.

Tras los cambios a la estructura societaria y comercial del oleoducto Ocensa, que se hizo el primero de febrero, la petrolera ganó en el resto del trimestre 3,3 millones de dólares de flujo de caja operacional mediante la compra y reventa de petróleo de terceros.

Siga bajando para encontrar más contenido