PetroTiger Ltd. se defiende de acusaciones de corrupción

En cuatro puntos, la petrolera explica que es víctima y no parte de los procesos que adelantan las autoridades americanas y colombianas.

En el caso de Colombia, las autoridades continúan avanzando en sus investigaciones.

Archivo particular

En el caso de Colombia, las autoridades continúan avanzando en sus investigaciones.

Empresas
POR:
febrero 09 de 2015 - 03:17 a.m.
2015-02-09

En un comunicado, la petrolera manifiesta que fue víctima de un proceso de defraudación directa a sus inversionistas y que en EE. UU. se confirmó que no tiene responsabilidad en proceso contra tres exdirectivos.

Según la compañía, la información proporcionada que hoy juega en su contra está relacionada con los mismos hechos denunciados por PetroTiger en junio de 2011 y que salieron por primera vez en medios en enero del año 2014.

La empresa recuerda que el 14 de mayo de 2014, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la luz de la evidencia obtenida durante la investigación, confirmó que Petrotiger no tenía ninguna responsabilidad en los hechos objeto del proceso que se sigue en ese país en contra de tres de sus exdirectivos, hecho que “no había lugar a presentar cargo alguno en contra de la Compañía ni su Junta Directiva”, asegura la compañía.

PetroTiger denuncia que ha sido víctima de estas irregularidades, hecho que dice  reconocen las autoridades americanas que, en la formulación de los cargos, indican que hubo un proceso de defraudación directa a los inversionistas de la Compañía al hacer referencia que los ex ejecutivos vinculados al proceso actuaron “en abierta violación de los estándares de conducta establecidos por la Junta Directiva de la Compañía , sin su conocimiento, y en su detrimento”.

La empresa puntualiza que es un parte de tranquilidad ver que la justicia colombiana u estadounidense han avanzado en las investigaciones a partir de sus denuncias “y confía en que los procesos culminarán con el total esclarecimiento de los hechos y la identificación y sanción de todos los responsables”, añade.

Joseph Sigelman, Knut Hammarksjold y Greg Weisman fueron funcionarios de Petrotiger hasta marzo del año 2011 en los cargos de CEOs, los dos primeros, y Secretario General y Vicepresidente Jurídico, el último.

Hacia el último trimestre del año 2010 la Junta Directiva de la compañía empezó a tener problemas con estos funcionarios, debido a los pobres resultados financieros y operativos , y a la falta de transparencia administrativa. Estas razones llevaron a la separación de estos funcionarios de sus cargos, y el encargo por parte de la Junta Directiva de la realización de una auditoría sobre las operaciones y finanzas de los años 2009 y 2010 de la organización.

En la auditoría, realizada con el apoyo de una firma externa, se identificaron varias irregularidades, entre ellas, una serie de pagos no soportados, que terminaron constituyéndose en la base de los cargos formulados por las autoridades a estos ex funcionarios. En su momento, se identificaron los receptores de los pagos, pero no la finalidad de los mismos.

En junio de 2011, PetroTiger puso en conocimiento de las autoridades competentes de Colombia y Estados Unidos los resultados de dicho proceso de auditoría.

Las autoridades americanas han formulado cargos contra Sigelman, Hammarksjold y Weisman por fraude contra la empresa y conspiración para violar la ley de prácticas corruptas en el exterior de los Estados Unidos. De estos cargos, Hammarksjold y Weisman ya se han declarado culpables.

En el caso de Colombia, las autoridades continúan avanzando en sus investigaciones, las cuales involucran también a algunos ex funcionarios de la compañía, que fueron retirados de la misma en marzo del 2011, y que estuvieron involucrados en los hechos reportados por PetroTiger a las autoridades en junio de 2011.