Pico y placa para que bajen tarifas de energía

Gobierno propone ‘pico y placa’ para optimizar costos. Hay espacio para disminuir el precio hasta 20 por ciento.

Pico y placa para que bajen tarifas de energía

Archivo Portafolio.co

Pico y placa para que bajen tarifas de energía

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2013 - 02:31 a.m.
2013-09-25

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que dé las señales regulatorias adecuadas para estimular el uso racional de energía en el sector industrial, a través de menores tarifas para las horas de bajos consumos, lo cual beneficiaría a las grandes industrias en sus costos.

Según el funcionario, esta será una de las principales medidas que el Ejecutivo impulsará para ayudar a miles de empresas a optimizar sus costos a través de una especie de ‘pico y placa’, luego de que el Gobierno recibiera un documento de 833 páginas que analizó la competitividad en la cadena del servicio de energía eléctrica, que dio 30 recomendaciones para adoptar a corto, mediano y largo plazo.

“Se calcula que se podría llegar a reducir hasta en 20 por ciento la factura, en la medida en que los empresarios adopten medidas para hacer un uso más eficiente de la energía”, indicó.

De acuerdo con el documento, en una muestra de 35 países comparables, Colombia ocupó el puesto 17 con un costo de 18,2 centavos de dólar por kilovatio/hora, y el lugar 20 en costos de la energía a la industria, con 11 centavos de dólar por kilovatio/hora. Entre el 2008 y el 2012, los precios de la energía subieron 35 por ciento, frente a una variación del 14 por ciento en el costo de vida.

Mauricio Yepes, gerente de Electroporcelana Gamma (filial del Grupo Corona), aseguró que las acciones principales para bajar las tarifas también pasan una revisión a las tarifas de distribución, de los esquemas de comercialización, el control a las restricciones y la conformación eficiente de precios en la generación.

El directivo dijo que, para un gran consumidor, acceder a tarifas más bajas en horarios de bajo consumo compensa el aumento en los costos laborales. Así mismo, el ministro Acosta reveló que se trabajará con la Upme y con el Congreso para facilitar la autogeneración y la cogeneración.

‘CARGO FIJO DE LOS HOGARES DEBERÍA ACTUALIZARSE’

El citado estudio también pidió una resolución para regular la comercialización en el mercado residencial, que hace 10 años no se actualiza, recomendando restablecer el cargo fijo.

No obstante, el Gobierno Nacional dijo que este valor va en contra de la política de obtener tarifas eficientes.

Yepes también señaló que, a mediano plazo, se necesitan medidas para una formación más eficiente de los precios de generación, dando espacio a nuevos actores y adoptando contratos de más largo plazo para que haya más competencia.

El Gobierno también anunció que revisará las proyecciones de demanda futura, para que estas no estén sobreestimadas e incidan al alza en el cargo por confiabilidad, recursos con los que se realizan los proyectos de expansión de la infraestructura de generación.