Piden anular fallo contra Pedro Gómez y Cía.

Camacol instó al Ministro de Vivienda a pronunciarse sobre el caso y a salvaguardar la seguridad jurídica del sector constructor.

Piden anular fallo contra Pedro Gómez y Cía.

Archivo Particular

Piden anular fallo contra Pedro Gómez y Cía.

POR:
marzo 14 de 2014 - 04:29 a.m.
2014-03-14

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) respaldó la solicitud de nulidad ante la Sala Plena de la Corte Constitucional de la sentencia T-537 del 15 de agosto pasado, por medio de la cual se suspendió la licencia y las obras del proyecto Serranía de Los Nogales, en Bogotá, de la constructora Pedro Gómez y Cía.

“Además de tomar acciones para que este tipo de situaciones no se repitan, instamos al Ministro de Vivienda (Luis Felipe Henao) a que se pronuncie ante la Corte y adelante los ajuste normativos en pro de salvaguardar un principio elemental y universalmente protegido: la seguridad jurídica”, dijo Sandra Forero, presidenta del gremio, durante la asamblea de la organización, en la que agregó que el proyecto de Pedro Gómez y Cía. surtió los trámites y obtuvo los permisos requeridos para realizar el proyecto de conformidad con las leyes.

Según Forero, la empresa resolvió los recursos que otorga la norma para la participación de los vecinos y terceros. Con la decisión –agregó-, no solo se perjudicó al constructor, sino a los compradores.

Para la vocera, la sentencia constituye un gravísimo antecedente porque desconoce los precedentes jurisprudenciales de la misma Corte Constitucional, en lo que se refiere a la procedencia de la tutela contra decisiones administrativas como lo es una licencia urbanística.

Además, sugirió que un curador urbano puede desconocer las normas urbanísticas si, en su criterio subjetivo, el proyecto puesto a su consideración desconoce la ley o la Constitución.

“A esto hay que sumarle que desconoce el objeto de la tutela como mecanismo para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas. En este caso, no es posible evidenciar cuál es el derecho fundamental protegido, pues el proceso se inicia por unos vecinos que rechazan el proyecto porque este les obstaculiza su vista sobre la ciudad”, explicó Forero.

Este diario consultó a Felipe Bernal, gerente de la constructora, quien dijo que espera que la Corte corrija el error.

Siga bajando para encontrar más contenido