Piden apurar entrada de socio a Telecali

El plan de contingencia de Emcali para la sostenibilidad de su negocio de telecomunicaciones podría estar limitado por el poco flujo de caja que genera.

Archivo Portafolio.co

Emcali

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 15 de 2011 - 09:40 p.m.
2011-12-15

 

Por eso, la calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia consideró relevante la materialización de la incorporación del socio estratégico, dado que abriría la posibilidad de que disminuya de forma significativa la deuda, libere la caja que tiene restringida y empiece a fortalecer las operaciones.

Hace dos años, 

Emcali consideró estratégica la capitalización de las unidades de energía y telecomunicaciones, a través de la incorporación de un socio para cada una de ellas, por lo que la calificadora consideró entonces clave tal plan para el sostenimiento de las operaciones. .

Esto, dada la precaria situación financiera que afrontaba y las ventajas que tendría en términos de viabilidad financiera y operativa de los negocios más intensivos en capital. 
Emcali opera los sectores de energía, telecomunicaciones y acueducto y alcantarillado que son intensivos en capital y en donde la calidad de los servicios prestados se encuentra ligada al nivel de inversiones, por lo que el limitado manejo de su flujo operativo afecta directamente la calidad y competitividad.

Sin embargo, hasta el momento solo ha concretado la capitalización de la unidad de energía. Cabe recordar que en 2010 entró un socio mayoritario a Termoemcali con la inyección de recursos frescos por 374.000 millones de pesos, lo que redujo la participación que tenía 
Emcali en la compañía de ciento por ciento a 6,9 por ciento.

La operación también permitió que la térmica prepagara la totalidad de sus bonos internacionales, liberándola de egresos anuales por cerca de 18 millones de dólares como parte del servicio de la deuda.

Aunque Fitch reconoce los esfuerzos de la compañía para responder a las necesidades prioritarias de cada uno de sus negocios, considera que son todavía débiles y carecen de agilidad. Por ello, estima fundamental la materialización de la incorporación del socio al área de telecomunicaciones.

Las anteriores razones fueron algunos de los argumentos técnicos para que confirmara, a pesar de todo, en BB- la calificación nacional de largo plazo de 
Emcali con perspectiva estable. Dicha calificación está basada en la posición de mercado que los negocios de 
Emcali poseen en su área de influencia, el modesto perfil financiero, caracterizado por elevados niveles de apalancamiento y la limitada flexibilidad en la utilización de los flujos operativos.

Dentro de los limitantes para que no haya una mejor calificación se encuentran la alta dependencia que tiene la empresa de los pagos que la Nación hace en su nombre en las obligaciones con la banca de fomento, la incertidumbre respecto del futuro de la unidad de telecomunicaciones y los efectos que ello tendría sobre la posición financiera y estratégica. 

Siga bajando para encontrar más contenido