MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 abr 2014 - 9:17 p. m.

Piden celeridad en planes de gas metano a empresas

El Gobierno exigió a las dos grandes mineras de La Guajira llegar a un acuerdo que haga viable la explotación del hidrocarburo.

Congreso de Naturgás

Agencias

Congreso de Naturgás

POR:
09 abr 2014 - 9:17 p. m.

El Gobierno les hizo una tajante advertencia a las compañías mineras Drummond y Cerrejón, para que lleguen a un acuerdo que permita desarrollar importantes reservas de gas metano asociado al carbón, que se encuentran ubicadas en el departamento de La Guajira.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que a las dos empresas se les fijó un plazo improrrogable hasta el 15 de abril para que le presenten al Ejecutivo la fórmula que permita explotar estos recursos, localizados en el título minero de Cerrejón, pero cuya concesión la tiene la Drummond, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“El país no se puede dar el lujo de estar preocupado por la disponibilidad de gas, a sabiendas de que allí hay unas reservas muy significativas que puede aprovechar”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con Acosta, si las dos carboneras no se ponen de acuerdo el Gobierno procederá en consecuencia, lo que significa que quedan abiertas todas las posibilidades para lograr aprovechar estos recursos, entre ellas la vinculación de otras empresas, porque “no nos vamos a quedar manicruzados”.

El Ministro dijo que la fecha no es prorrogable y que dichas alternativas se estudiarán con base en la normatividad vigente.

Por eso, ante el hecho cumplido de que el Gobierno no tenga una respuesta, se hará una reunión con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para desarrollar las decisiones que convengan en ese momento.

De acuerdo con el Ministro, se estima que las reservas del país de gas metano asociado al carbón están en 14 billones de pies cúbicos, es decir, dos veces las reservas probadas actuales de gas natural.

Según conoció este diario, las firmas implicadas no han podido llegar a un acuerdo principalmente porque uno de los socios de Cerrejón, Glencore-Xstrata, dueño en Colombia de Prodeco, mantiene diferencias desde hace años con Drummond, una situación que se hizo más evidente durante la construcción de los nuevos puertos de cargue directo de carbón de las compañías, en Ciénaga (Magdalena), ya que se vieron enfrentadas por el canal de acceso a los muelles y Prodeco apeló las licencias ambientales que le habían dado a Drummond.

ECOPETROL Y CHEVRON PLANEAN CONSTRUIR PLANTA DUAL DE GAS

Las petroleras Ecopetrol y Chevron, que explotan conjuntamente el gas que se extrae de campos ubicados costa afuera y en tierra en La Guajira, están estructurando un proyecto para construir una planta de gas bidireccional.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien explicó que el proyecto, que está en evaluación, contempla una infraestructura que sirva para importar el hidrocarburo a través de unidades de regasificación, pero también para exportarlo, a través de unidades de licuefacción.

El funcionario reveló que la norteamericana Chevron, que conforma con Ecopetrol la Asociación Guajira, también adelanta un plan de exploración en una zona ubicada entre los campos de Chuchupa, ubicado en el mar, y Ballenas, en tierra firme, para localizar posibles nuevos yacimientos de gas.

El Ministro es optimista sobre el tema. Dice que seguramente hay grandes posibilidades de encontrar nuevos recursos de gas.

‘TODO INDICA QUE NO FALTARÁ GAS’

El ministro de Minas de Energía, Amylkar Acosta Medina, dio un parte de tranquilidad ayer en Cartagena a propósito de la disponibilidad de gas para los próximos años: hay una ronda de exploración muy promisoria en marcha, se contrató la búsqueda de gas asociado a los yacimientos de carbón, y se avecina la construcción de plantas que permitirían importar, si es necesario.

En un encuentro previo con periodistas de todo el país antes de dar por instalado el XVII Congreso de Naturgas en el hotel Cartagena Hilton, el funcionario advirtió primero que el horizonte del país tanto en gas como en petróleo es promisorio, hasta el punto que se ya se sabe que Colombia tiene disponibilidad asegurada, por ahora, hasta el 2026.

Ómar Ahumada y Álvaro Oviedo

Cartagena

Destacados

Más Portales

cerrar pauta