Piden consenso en debate lechero

Al parecer, de la mano del Gobierno, podrían llegarse a acuerdos entre las dos partes. Las proyecciones de la industria para aumentar su capacidad de procesamiento son hasta el 100 % de leche producida.

La mejor respuesta del Gobierno fue haber convocado al Consejo Nacional Lácteo para revisar la fórmula del precio al productor.

Archivo particular

La mejor respuesta del Gobierno fue haber convocado al Consejo Nacional Lácteo para revisar la fórmula del precio al productor.

Empresas
POR:
marzo 15 de 2015 - 11:50 p.m.
2015-03-15

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Cámara gremial de la leche le pidieron al Gobierno su concurso para el debate a partir de las propuestas elevadas por los productores socios de Asoleche.

Estas, piden reestructurar las relaciones entre la industria y los productores. Por su parte, el presidente de la Cámara Gremial de la leche de Fedegán, Juan Villegas, indicó que la mejor respuesta del Gobierno fue haber convocado al Consejo Nacional Lácteo (CNL) para revisar la fórmula del precio al productor.

Tras la reunión de la Cámara el pasado 11 de marzo, el dirigente indicó que “se ha planteado la necesidad de llegar a acuerdos dentro de una concepción de cadena, en la cual todos los eslabones son igualmente importantes”.

Por otra parte, la Cámara envió una carta al Ministro de Agricultura en la que avalan la intención de revisar la fórmula que fija el precio al productor y la puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento de la cadena láctea.

Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que propuestas como la de los contratos de proveeduría han sido planteadas por la Federación desde tiempo atrás, pero se han enfrentado a la posición dominante de la industria dentro de la cadena.

Esta, según Lafaurie, está caracterizada por tres elementos: mucha leche y baja capacidad de procesamiento; muchos ganaderos vendedores y pocos industriales compradores; y un mercado orientado por la industria al segmento de altos ingresos, con muy bajo consumo en los sectores de bajos ingresos”.

En la carta al Ministro, los representantes de los productores agrupados en la Cámara Gremial de la Leche le solicitan al Gobierno que ordene y dirija el debate.

Según la cámara, hay muchas preguntas que se dejaron planteadas en la comunicación, como las proyecciones de la industria para aumentar su capacidad de procesamiento hasta el cien por ciento de leche producida y si es posible que se logre un acuerdo entre los productores, industria y Gobierno para mejorar competitividad y la productividad.