Piden crear una comisión para revisar el gasto

Las rentas vitalicias emitidas en el 2015 crecieron 45,4% frente a las de un año atrás.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 01 de 2016 - 12:27 p.m.
2016-05-01

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, Santiago Montenegro le propuso al presidente Juan Manuel Santos que se incluya en la próxima reforma tributaria la creación de una comisión de expertos para que haga una revisión permanente del gasto público.

En el congreso gremial clausarado el pasado viernes en Cartagena, señaló que lo natural sería comenzar por las pensiones públicas que están consumiendo más del 4% del PIB, es decir, un 25% de los ingresos tributarios del Gobierno, gasto que, como ya mencionamos, presenta altos niveles de inequidad.

Montenegro aseguró que los fondos, “en forma respetuosa, queremos pedir que podamos discutir la reforma tributaria con el tiempo suficiente para analizarla en profundidad con todos los sectores”.

Por parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, señaló que en los últimos tres años solo tres aseguradoras han hecho ofertas de seguro previsional, mientras que la siniestralidad de los seguros ha venido aumentando de manera exponencial. Por ejemplo, en el 2009 los casos de invalidez fueron 7.770, mientras que en el 2014 llegaron a 435.388. Los de supervivencia saltaron de 25.440 a 498.020 en el mismo periodo.
Botero destacó el aumento en la emisión de rentas vitalicias el año pasado.