Piden más diversificación en las exportaciones del país

Así lo manifestaron diferentes gremios en el 49 congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras).

ulian Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras

CEET

ulian Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras

POR:
agosto 17 de 2012 - 05:11 p.m.
2012-08-17

Con el consenso de que hay que seguir impulsando las exportaciones y  locomotoras como la innovación, la tecnología y la educación, finalizó este jueves en Cartagena el primer día de sesiones del Congreso de Confecámaras.

Tras la revelación de un estudio del gremio, en el que se indica que solo 0,8 por ciento (9.931) de las firmas registradas en las cámaras de comercio son exportadoras, el ministro de Comercio Industria y Turismo Sergio Díaz- Granados, dijo que para superarlo se están suscribiendo, entre otros, apoyos y firma de nuevos TLC como los de Estados Unidos.

El funcionario también destacó las conversaciones para que se firmen pronto, entre otros, los TLC de Panamá y Costa Rica, que sumados a los que hay con varios países de Centroamérica le dan a Colombia posibilidades en un mercado ampliado tan grande como el nuestro, pues esa subregión tiene unos 46 millones de habitantes.

Paralelamente, el ministro confirmó las cifras del estudio de Confecámaras que indican que de 61.299 millones de dólares anuales en exportaciones, solo 18.475 millones de dólares correspondió a productos distintos a café y petróleo, lo que crea una clara dependencia de los precios internacionales de las materias primas, que bajan en tiempos de crisis como la que vive actualmente Europa.

Sin embargo, el funcionario considera que las empresas nacionales han diversificado destinos y envían productos a unos 190 países.

Por su lado, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que la única forma de las empresas de crecer es aumentar las ventas externas. Por ello, se requiere una vocación exportadora, aunque reconoce que Gobierno y el sector privado están haciendo la tarea para lograrla.

Por su lado, Xavier Sala-i-Martin, experto en competitividad e innovación, economista y creador del Indice de Competitividad Global, expuso su teoría sobre la competitividad de las naciones basada en la necesidad de modernizar la educación y entender que los trabajadores son el capital más valioso para las organizaciones.

Para el académico, el factor más positivo en Colombia para dar este gran salto son , entre otros, el sistema bancario, por su solidez, aunque el país debe apostarle e invertir recursos en los proyectos y el sistema de educación superior.

Entre tanto, el director encargado de Colciencias, Jorge Cano Restrepo, dijo que para que las empresas se integren al concepto de gestión e innovación hay, entre otros, un plan de 8 alianzas regionales, con el fin de formar unos ochocientos empresarios, gestores y consultores. Esto implica, entre otros, la estructuración del plan, el diseño, acompañamiento tecnológico, monitoreo, control y documentación de casos de éxito.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido