Piden evaluar posible ampliación de licencia de maternidad

Los empresarios dicen que se deben revisar las consecuencias que esto pueda tener sobre el empleo femenino.

Ampliar la licencia de maternidad es una propuesta.

Archivo particular

Ampliar la licencia de maternidad es una propuesta.

Empresas
POR:
agosto 12 de 2015 - 02:44 a.m.
2015-08-12

La propuesta presentada al Congreso de la República por el partido Centro Democrático para ampliar de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, desató un fuerte debate en el país.

Los empresarios dicen que esta medida que, aparentemente busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres, puede terminar afectándolas debido a que los empleadores podrían optar por reducir la presencia de personal femenino en sus nóminas, para hacerle el quite al sobrecosto que, según ellos, representa la ampliación del periodo de descanso remunerado para las damas que tienen bebé.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, le dijo ayer a Caracol Radio que este es un proyecto que debe ser analizado, para evitar que tenga un efecto contrario al que se busca. Botero habló incluso de la posibilidad de que se analice el establecimiento de la licencia de crianza, un mecanismo distinto al de maternidad, porque aunque permite más tiempo de inasistencia al trabajo, la empleada recibirá una porción del salario. “De esta manera se reducen los costos laborales para las compañías”, dijo el presidente de Fenalco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, coincidió con la opinión de Botero, y señaló que los empresarios reconocen la necesidad de que las mujeres tengan más tiempo para estar con sus hijos recién nacidos, pero advirtió sobre el impacto que esto puede tener en la generación de empleo femenino.