Piden que insumos para licor nacional no tengan IVA

Voceros de Domecq dicen que este genera un sobrecosto que los pone en desventaja con los importados.

Piden que insumos para licor nacional no tengan IVA

Archivo particular

Piden que insumos para licor nacional no tengan IVA

Empresas
POR:
marzo 13 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-03-13

El IVA sobre las tapas, etiquetas, envases y otros productos y servicios necesarios en sus procesos les ocasionan un sobrecosto de 4.114 pesos en promedio por cada botella a las licoreras nacionales, lo que las pone en desventaja para competir con el trago importado.
Así lo asegura el gerente financiero de PDC Vinos y Licores (Domecq), Raphael Picciotto, según el cual esto representa entre 10 y 16 por ciento del precio final al consumidor. 
Debido a eso, PDC, que es una de las principales licoreras privadas en el país, está pidiendo que en el Plan Nacional de Desarrollo que discute el Congreso se incluya un artículo eximiéndolos de esta tributación, máxime cuando se prevé que los licores también serían afectados dentro de una posible reforma tributaria. 
“Se debe llamar la atención en distintos aspectos que discriminan la industria privada de productores de vinos y licores nacionales, y que va contra los compromisos de igualdad y transparencia que ha adquirido Colombia con organismos internacionales y distintos países, con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio”, dijo Picciotto. El ahorro, asegura, es indispensable para que las marcas colombianas hagan campañas de posicionamiento para competir con las foráneas –que no tienen el gravamen– sin afectar los ingresos de las regiones.
Si bien la Ley 788 del 2002 dice que el IVA a las materias primas en este ramo es descontable del 35% que las licoreras les transfieren a los Departamentos, en la práctica se asume como costo de producción.