Piden lupa a compromisos de tabacalera con productores

Los cultivadores dicen que las compras del producto están aseguradas para este año, pero piden que se garantice que, tras el cierre de la planta de BAT en Bosa, la empresa no reducirá la demanda.

La industria local de cigarrillos procesa anualmente unas 22.000 toneladas de tabaco colombiano.

Archivo particular

La industria local de cigarrillos procesa anualmente unas 22.000 toneladas de tabaco colombiano.

Empresas
POR:
julio 25 de 2014 - 04:29 a.m.
2014-07-25

El temor expresado en julio del 2011 por el entonces viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez López, cuando alertó a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el efecto que podría tener la aprobación de la compra de Protabaco por parte de la multinacional British American Tobacco se reactivó con la decisión de BAT de cerrar la planta de producción de cigarrillos en Bogotá.

“La industria BAT, inmersa en esta integración, actualmente no brinda apoyo a los agricultores para las siembras de tabaco, como lo viene haciendo Protabaco. Por ello, este Ministerio considera conveniente condicionar la integración entre la Productora

Tabacalera de Colombia y British American Toba-cco, a la siembra, compra y promoción del cultivo de tabaco, que debe dar esta última, en aspectos beneficiosos para la cadena productiva y que contribuya a mejorar la competitividad y a generar condiciones favorables para los agricultores”. De esta manera, el viceministro Sánchez buscó que se le fijara un compromiso a la empresa compradora.

Sin embargo, un mes después, es decir, en agosto del 2011, la Superindustria avaló la operación de compra de Protabaco, por parte de la multinacional BAT. “…Tal como está proyectada, se concluye que no existen restricciones a la libre competencia en el mercado afectado. Por lo tanto, de conformidad con los supuestos contenidos en el Artículo 9 de la Ley 1340 de 2009, la operación proyectada no amerita ninguna objeción”.

La preocupación del Minagricultura fue respondida en su momento por BAT, indicando que: “podemos anticipar que una vez completada la operación, Protabaco mantendrá la compra de hoja, la distribución y comercialización de los cigarrillos manufacturados industrialmente, que en la actualidad ofrece en el mercado”.

En el concepto favorable, la Superindustria dijo: “Teniendo en cuenta las condiciones de compra de hoja de tabaco descritas en la Resolución 29937 de 2010, esta Superintendencia considera que la operación de la integración entre BAT y Protabaco, no genera efectos verticales negativos en la compra de hoja de tabaco”.

La delegatura para la Protección de la Competencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio, señala que no es cierto que haya habido compromisos de la BAT, pues su integración con Protabaco “se aprobó por parte de la SIC sin condicionamientos”.

En respuesta al cuestionario planteado por Portafolio, la Superindustria asegura que en las preguntas sobre el cumplimiento de compromisos por parte de BAT “no aplican porque la operación no fue condicionada, es decir que no se le fijó ningún compromiso”.

Sin embargo, el comunicado de prensa expedido en agosto de 2011 por la Superindustria señala: "una vez completada la operación, Protabaco mantendrá la compra de hoja de tabaco, la producción, distribución y comercialización de los cigarrillos manufacturados industrialmente, que en la actualidad ofrece en el mercado".

Miguel Fadul Ortiz, director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura, afirma que lo que se ha pedido a la Superindustria, es que se establezca algún condicionamiento a BAT, relacionado con compra de tabaco y acompañamiento técnico, como lo hacía antes Protabaco.

‘ESTAMOS REDEFINIENDO EL NEGOCIO Y EL EMPLEO’

‘Hace varios meses abrimos procesos de selección para fortalecer nuestra fuerza de ventas’.

BAT asegura que la decisión de redefinir su modelo de operación se hace justamente para proteger la actividad en el campo y en las ciudades del país, con el fin de seguir generando oportunidades para las miles personas vinculadas con el cultivo del tabaco. “Desde que nos vinculamos directamente a ello, BAT ha invertido más de 100 mil millones de pesos en su operación de hoja de tabaco. Como compañía, creemos en los agricultores y en el tabaco colombiano; nuestras marcas en Colombia continuarán siendo producidas con tabaco nacional.

Cuando se hizo el negocio, en 2011, Guillermo González Rodríguez, director de asuntos corporativos de BAT en Colombia, indicó que se conservarían los puestos de trabajo, con excepción de aquellos en que hay duplicidades. Y aclaró: “Los trabajadores que resulten afectados por la unificación de funciones serán trasladados a otras divisiones”.

BAT señala que la generación de empleo es transversal a su operación. “Junto con las fuentes de ingreso, desde hace varios meses abrimos procesos de selección internos para fortalecer nuestra fuerza de ventas.

Y agregan: “Redefinir nuestra operación en Colombia busca garantizar la sostenibilidad de la empresa, la cual beneficia a más de 400 mil personas, entre agricultores, tenderos, distribuidores, vendedores, transportadores y empleados a nivel nacional”.