Piden medidas frente a fallas en los sistemas de la Bolsa

Superfinanciera ordenó habilitar canales alternativos para que los inversionistas completen las operaciones.

BVC

Archivo

BVC

Empresas
POR:
enero 23 de 2015 - 01:07 a.m.
2015-01-23

Inversionistas de todos los tamaños en el mercado colombiano han manifestado su inconformidad ante las fallas que en al menos 6 oportunidades han tenido algunos sistemas de negociación de la Bolsa de Colombia.

Por cuenta de esta situación, se ha complicado que los operadores envíen órdenes de compra y venta de acciones en los momentos de inconvenientes en la plataforma, y los más afectados han sido los pequeños inversionistas que usan el e-trading.

Ante esta situación, la Superintendencia Financiera le ordenó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que garantice la disponibilidad de mecanismos necesarios para completar las operaciones.

También, que coordine con las comisionistas de bolsa para que éstas presten “la debida asesoría a los inversionistas que operan bajo el canal de e-trading, informándoles las alternativas a través de las cuales podrán operar cuando se presenten fallas”.

La BVC insistió este jueves en que la falla en la platadorma X-Stream, cuyo proveedor es Nasdaq, tiene que ver con “la reciente migración que se hizo de la tecnología, proceso cuya etapa de estabilización ha generado los inconvenientes presentados”, y que esa actualización se realizó ante el incremento en la demanda de órdenes, que en un año pasó de 18.000 a 130.000 por día.