Con un pie en la industria, la estrategia de El Corral

Por qué mantiene inversión en plantas industriales para fabricar los bienes intermedios que necesita en sus restaurantes, cada vez más diversificados.

Con un pie en la industria, la estrategia de El Corral

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Con un pie en la industria, la estrategia de El Corral

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marzo 13 de 2014 - 04:14 a.m.
2014-03-13

La reconocida cadena de comidas El Corral ha diversificado de tal manera sus negocios y sus productos que la hamburguesa que le dio origen a la marca y le otorgó el respeto de competidores de la talla de las multinacionales McDonald’s y Burger King hoy representa el 80 por ciento de sus ventas.

El otro 20 por ciento, con perspectivas de crecimiento, corresponde a negocios de pizza, panes horneados rellenos, parrilla y hasta donas.

El crecimiento acelerado del desarrollo de restaurantes y portafolio de productos ha llevado a la tradicional marca a ampliar su campo de acción al de la industria.

La empresa ha acentuado la integración vertical con la consolidación de fábricas de componentes de los platos que prepara y vende en sus diversas redes de establecimientos, explicó Luis Bernardo Naranjo, gerente de www.losdatos.com.

Recientemente adquirió las operaciones de la ecuatoriana Pronaca en Bogotá, especializada en precocidos y congelados, especialmente de pollo.

Compró una planta en Cota (Cundinamarca) que procesa cárnicos, concretamente productos congelados que se comercializan con la marca Mr. Cook, que seguirá en manos de Pronaca.

Aunque El Corral no ha explicado los alcances de la adquisición, la fábrica está en capacidad de producir pechugas apanadas, nuggets y alitas.

La producción de cerveza también está en la agenda de la empresa con Cervecería Nuevo Mundo, explicó Naranjo.

Igualmente, la compañía se hizo a Schadel Ltda. Schalin del Vecchio Ltda., especializada en productos lácteos. Esta planta es clave para el suministro de ingredientes para los restaurantes, como el queso.

Expansión en negocios

Las ventas de Industria de Restaurantes de Comida Casual, (IRCC), la sociedad propietaria de la marca, llegaron a 326.259 millones de pesos, de los cuales 261.817 millones los aportan las hamburguesas, según las cifras anuales disponibles del 2012.

Se estima que la cadena colombiana es la primera en el sector de las comidas rápidas, con una participación del 40 por ciento del negocio, estimado en 1,8 billones de pesos al año.

Al revisar por productos, las hamburguesas se llevan el 35 por ciento de la torta, en tanto que el pollo (sin alitas), la pizza y otros negocios se llevan el 26 y el 10 por ciento, respectivamente.

Con esos datos, que muestran la realidad del negocio, Luis Naranjo Ojeda consideró que ha sido importante el peso que han ganado la estrategia de diversificación de la compañía colombiana, que nació en 1983, y su plan de integración vertical.

“No importa qué clase de comida quieras tú, yo te la vendo”, pareciera que fuera la consigna de la compañía, según el análisis del experto, quien no descarta que en el futuro se siga moviendo hacia esa diversificación, que supera su ‘receta original’.

Las adquisiciones y la creación de nuevas cadenas han sido el desarrollo de una integración horizontal de El Corral.

Es así como hoy tiene a Panerolli, especializada en pan horneado relleno de comida de sal o dulce. También se hizo a la franquicia para Colombia de la compañía Papa John’s. Adicionalmente, tiene La Yarda y su bar Beer Station en varias ciudades. Además, en septiembre del año pasado anunció una alianza con Krispy Kreme, de Estados Unidos, para tener en Colombia 25 locales que ofrezcan sus donas glaseadas y café.

EL POLLO, EL SEGUNDO

La ‘pizza’ apenas tiene el 10 POR CIENTO

Por productos, las cadenas de comidas rápidas tienen a las hamburguesas en el primer lugar, con ventas por 629.248 millones de pesos, con el 35 por ciento del mercado.

Les sigue el pollo que, sin contar la venta de alitas, tiene el 26 por ciento del negocio, con 459.484 millones. Por su parte, productos como las empanadas, los tacos, la comida china y la parrilla, con 29 por ciento de participación, le ganan a la ‘pizza’, que tiene el 10 por ciento del mercado.

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