‘No piensen que uno se las gana todas’: Efromovich

El socio mayoritario de Avianca-Taca explica por qué está metido en tantosnegocios.

Archivo Portafolio.co

Germán Efromovich

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 28 de 2011 - 01:33 a.m.
2011-05-28

 

Para el empresario Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca-Taca, el ‘secreto’ del éxito es simple: trabajo.

Esa ha sido su herramienta por años y hasta ahora le ha funcionado; lógicamente, la ha combinado con el buen olfato para los negocios, así como con el consejo que le dio su padre un día: “No poner todos los huevos en la misma canasta”.

La aerolínea acaba de incorporar a cerca de 47.000 nuevos dueños a través de la venta de acciones, y la respuesta del mercado ha sido positiva, situación que lógicamente lo tiene feliz.

El día en que salió a bolsa, el 11 de mayo, arrancó en 5.000 pesos cada papel y en estos casi 20 días ha logrado una valorización de más del 6 por ciento.

Pero no solo le atraen las aerolíneas: también el sector petrolero.

Es más: es uno de los grandes inversionistas en éste y, según los reportes oficiales de Pacific Rubiales, la segunda compañía petrolera más grande en producción en el país, el brasileño posee 16,8 millones de acciones, que al precio de las últimas semanas representan una inversión de 896.000 millones de pesos.

También están los hoteles, la agroindustria, las inversiones en astilleros para la producción y mantenimiento de embarcaciones, empresas de reparación de aviones, industria logística y compañía de bienes inmuebles.

Y ahora también le apunta al negocio de los taxis.

Usted es como el rey Midas, que todo lo que toca lo convierte en peso sobre peso. ¿Cómo lo hace?

(Le toca la cara a la periodista). No pasó nada... No sé, trabajo. Mucho trabajo y gente muy buena a mi lado.

¿Por qué tantos sectores y tan diversos en los que tiene usted puestas sus inversiones?

Porque mi papá siempre decía: “No ponga todos los huevos en la misma canasta”.

¿Cómo identifica usted que un negocio le va a ser rentable?

A usted no le pasa por la cabeza que no lo sea. Usted no puede soportar que no lo sea. Usted lo que tiene que hacer es, de alguna forma, hacerlo dar. Ahora, no piense que uno se las gana todas. Algunas batallas uno las pierde, no la guerra, pero batallas sí.

¿Cómo le ha parecido el movimiento de la acción de Avianca?, ¿lo tiene contento?

Muy bien, estoy muy contento, principalmente con los 47.000 nuevos socios.

¿Qué busca un inversionista al colocar su plata en determinado negocio o país?

Básicamente, confianza y seriedad, y hoy Colombia ofrece esas dos cosas. Si miramos históricamente, lo que ha ocurrido en el continente es que Colombia, a pesar de su situación interna del conflicto, ha sido el único país estable de todo el continente. No ha habido, por ejemplo hiperinflación.

¿Qué otros ‘atractivos’ tiene Colombia para un inversionista que trae su capital?

Hay reglas claras, transparencia e incentivos a la iniciativa privada. Incentivos como las zonas francas para que vengan y se instalen. Pero, además, hay otros beneficios tributarios que, entiendo, varios ya no tienen sentido. Pero hay otro factor que yo creo es el más importante: su gente.

A esto se suma la biodiversidad del país, la situación geográfica y la total apertura al turismo, porque antes muchos países prohibían a sus ejecutivos venir a Colombia. Hoy ya no.

¿Qué le está haciendo falta al país?

Nos falta infraestructura, pero en eso estamos. De otro lado, Colombia ha estado firmando tratados comerciales con diferentes países. Espero que se concrete el TLC con Estados Unidos, porque eso va a traer más inversionistas y turistas.

¿Invertiría en otra aerolínea?

Estamos interesados en mirar todas las oportunidades que se aparezcan.

Siga bajando para encontrar más contenido