Pilotos de Avianca inician 'cero trabajo suplementario'

Los pilotos de la aerolínea señalan que se mantendrá la seguridad en sus operaciones pero que posiblemente se presentarán retrasos para los pasajeros.

Por la operación se presentarán retrasos en algunas operaciones de la aerolínea.

Archivo Portafolio.co

Por la operación se presentarán retrasos en algunas operaciones de la aerolínea.

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septiembre 09 de 2013 - 05:28 p.m.
2013-09-09

La Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron que inician la operación 'cero trabajo suplementario', que consiste en cumplir únicamente con las tareas que estén escritas en los manuales de vuelo y no realizar trabajos extras.

El piloto José María Jaimes, presidente de la Odeaa, explicó a Portafolio.co que dejarán de trabajar como "maestros de orquesta", ya que además de su labor como pilotos están realizando labores de gerencia como el manejo de los pasajeros en tierra. "Este trabajo adicional al nuestro es casi una colaboración. Ya nos cansamos de hacerlo si no se nos reconoce una remuneración justa", añadió.

"A los pasajeros les queremos decir que no vamos a incumplir con nuestro trabajo y que la seguridad está garantizada. Sin embargo, la operación sí puede generar retrasos en los aeropuertos", aseguró Jaimes.

El presidente de Odeaa explicó que toman esta decisión de manera conjunta con la Acdac, ya que no han llegado a un acuerdo con Avianca sobre el tema de sueldos, que debió haber sido concertado el pasado primero de abril. Esta negociación, según Jaimes, se viene desarrollando desde noviembre pasado.

"Hemos presentado tablas comparativas con los ingresos de otros pilotos de aerolíneas colombianas y suramericanas, y en algunos casos estamos ganando casi un 40 por ciento menos que ellos", aseguró Jaimes.

Vale la pena anotar que Acdac es el sindicato del gremio y aboga por la defensa de lo pactado en la convención colectiva de Avianca con sus empleados, mientras que la Odeaa aglutina a aquellos pilotos no sindicalizados que no se rigen por la convención colectiva sino por el plan de voluntario de beneficios.

La aerolínea, por su parte, emitió un comunicado en el que señala que "tras el vencimiento de la vigencia de la convención colectiva que rigió las condiciones de los pilotos entre el primero de abril del 2009 y el 31 de marzo del 2013, la aerolínea , actuando dentro del marco legal, procedió a denunciar dicha convención y a presentarles en los meses siguientes una propuesta económica, invitando desde entonces a los aviadores a analizar la propuesta corporativa de renovación de sus beneficios económicos".

La nota agrega que "no obstante los incrementos significativos planteados en la propuesta presentada por la compañía, los aviadores no han aceptado discutirla, ni han presentado hasta el momento su pliego de peticiones".

Por último, Avianca señala que ha tomado en conjunto con la Aerocivil, "las medidas necesarias para minimizar los efectos de dicho movimiento en la operación y el servicio".

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