Pilotos de Acdac mantienen el paro a pesar de ultimátum de Avianca

Reiteran su posición frente a que la huelga, que completa 27 días, no es ilegal.

Pilotos Acdac

Grupo de pilotos de Acdac marchando durante una jornada de la huelga.

Mauricio León / Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2017 - 04:05 p.m.
2017-10-16

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) decidió mantener el cese de actividades que inició el 20 de septiembre y que este lunes completó 27 días. Esto a pesar de que el domingo la aerolínea Avianca envió al sindicato una carta en la que invitaba a los pilotos en huelga a regresar a sus labores a más tardar este lunes 16 de octubre sin que hubiese algún tipo de medida en su contra, y advirtiendo que a quienes no atendieran el llamado se les abriría proceso disciplinario.

(Lea: Ultimátum de Avianca a los pilotos en paro)

Contrario a lo dicho por Avianca en la misma carta, Acdac aseguró que la negociación no ha terminado.

(Lea: Continúa incorporación de tripulaciones extranjeras a la operación de Avianca)

“Tanto el Gobierno Nacional, a través de la señora Ministra, como Acdac, nos hemos mantenido en la mesa de negociación; de hecho, hemos mantenido diversas reuniones a las que se han sumado representantes de otras instancias del Gobierno y de distintos sectores, todos con el fin de trabajar en alternativas que han sido puestas en consideración de Avianca, sin recibir ningún tipo respuesta”, dijo el sindicato en un comunicado.

Reiteran que el fallo emitido por el Tribunal de Bogotá en el que se declaró la ilegalidad de la huelga no se encuentra en firme pues fue apelado y por lo que ahora está en manos de la Corte Suprema emitir el fallo definitivo.

Acdac denunció además lo que ha calificado como “persistentes presiones de la empresa”, como “prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados; prácticas que han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación. Desconocimiento del escalafón, violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos y a la Convención Colectiva vigente, entre muchas otras acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos, romper la huelga, acabar con nuestra Convención y con la Asociación”, señaló la Acdac en su pronunciamiento.

El comunicado señala que “la huelga se ha prolongado por decisión de Avianca”, argumentando textualmente que “ha tenido la oportunidad de detener la huelga incluso antes de que iniciara. Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de la señora Ministra del Trabajo, doctora Griselda Restrepo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de mesa y de la señora Ministra. También ha podido terminar la huelga cada día con la posibilidad de atender las propuestas que le hemos enviado”.

Siga bajando para encontrar más contenido