Pilotos de Avianca comenzaron huelga a las 4 de la mañana

Esta tarde seguirán las negociaciones en el ministerio del Trabajo, que le pidió a las partes responsabilidad para con los usuarios.

Avianca

Archivo Portafolio.co

Cortesía Avianca

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 07:19 a.m.
2017-09-20

Los pilotos de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, determinó en la madrugada de este miércoles iniciar una huelga a las 4 de la mañana de este mismo 20 de septiembre. 

La huelga fue votada por los pilotos el pasado 15 de septiembre y la hora cero fue declarada luego de que durante el lunes y martes de esta semana, las partes adelantaran conversaciones, con la mediación de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, sin llegar a ninguna acuerdo.

“Atendimos la invitación de la señora Ministra y adelantamos las conversaciones posibles con los representantes de la administración de Avianca. Infortunadamente, aún en presencia de la Ministra, la compañía insistió en incorporar el pacto colectivo, el mismo que fue declarado como ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado agosto”, informó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

Logramos acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”, añadió el directivo de Acdac.

Los pilotos informaron que la administración, además de insistir en imponer el "pacto ilegal", pretendió que los negociadores entregaran el escalafón de pilotos, esquema que le da orden a la planta de aviadores dentro de la compañía, lo cual sería otra ilegalidad, puesto que por una pretensión similar Avianca ya fue sancionada por la seccional Atlántico del Ministerio del Trabajo.

Los pilotos demandan una nivelación salarial debido a que según la asociación devengan entre un 30 y un 70 por ciento menos de lo que paga Avianca en otros países en donde opera, así como la reducción de la carga laboral. Las conversaciones entre las partes será retomada en la tarde de este miércoles.

La ACDAC recordó que el diálogo puede ocurrir en medio de la huelga, que se puede prolongar hasta por 60 días, lo que podría afectar la operación de la aerolínea en el interior de Colombia y en sus vuelos internacionales.

La asociación aseguró que a la fecha tiene afiliados más de 710 de los cerca de 1.300 tripulantes de Avianca en Colombia, que lo convierten en el sindicato mayoritario.

Por su parte, Avianca dijo en un comunicado que las pretensiones económicas de ACDAC son imposibles de aceptar por la compañía y admitió que la huelga -que considera ilegal-afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia, por lo que activó un plan de emergencia para mitigar el impacto.

CONVERSACIONES CONTINUARÁN ESTA TARDE

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo  Gallego informó que los directivos de Avianca y el sindicato de pilotos, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, volverán a encontrarse este miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las tres de la tarde en las instalaciones de MinTrabajo, para continuar las conversaciones.

Restrepo Gallego se pronunció alrededor de las dos y media de la madrugada de este miércoles cuando se levantó la mesa, luego de una larga jornada que había empezado ayer martes, hacia las nueve de la mañana con la conformación de mesas técnicas.

Hemos avanzado de manera importante, especialmente en temas de normas y financieros. No encontraron una fórmula en el punto financiero pero se avanzó de manera significativa. A lo largo del día se hicieron propuestas valiosas en la mesa y se ha reflexionado, y por ahora lo más trascendental es que la mesa sigue activa y tengo fe que las partes encontrarán fórmulas de solución. El Ministerio del Trabajo hará el acompañamiento por el tiempo que sea necesario”, sostuvo la Ministra.

La titular de la cartera laboral finalizó diciendo que “tanto la empresa Avianca como el sindicato Acdac tienen que ser absolutamente conscientes de la enorme responsabilidad que tienen con el país y, con los miles de viajeros, de llegar a un acuerdo efectivo en esta mesa que beneficie tanto a las dos partes, como a todos los colombianos”.

Siga bajando para encontrar más contenido