Pilotos de Avianca suspenden provisionalmente la 'operación reglamento'

Los aviadores y la aerolínea llegaron a un preacuerdo, confirmó la Odeaa, que tendrá que ser ratificado el viernes por las juntas directivas. 

Avianca es el mayor cliente de la empresa en Colombia.

Avianca es el mayor cliente de la empresa en Colombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 21 de 2017 - 03:46 p.m.
2017-03-21

La Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) anunció que la operación 'cero trabajo suplementario' que se venía adelantando desde el pasado 10 de marzo quedará suspendida desde hoy a las 5 de la tarde hasta este viernes (24 de marzo), día en que se realizará la II Asamblea Extraordinaria, para aprobar lo pactado entre la junta directiva de los pilotos y la aerolínea. 

Lea: (Así está el lío entre Avianca y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa)).

En el nuevo pliego de peticiones, los pilotos pedían un aumento de 25 por ciento para los pilotos y 12 por ciento para los copilotos, según José María Jaimes, presidente de Odeaa.

Jaimes argumentaba que estaban pidiendo es que se les pagarán los sueldos que tienen los pilotos de Avianca Perú, los cuales están entre 11.500 dólares y 13.000 dólares, para la flota de Airbus 320 con un promedio de 20 años volando, cuando en Colombia apenas llega a 6.000 dólares.

Lea: (Bogotá-Boston, la nueva ruta de Avianca a Estados Unidos).

El presidente de Odeaa afirmaba a Portafolio.co que no solo tenían unos salarios más bajos respecto al resto de aerolíneas de la región, sino que además la nueva reforma tributaria aprobada en diciembre disminuyó sus ingresos en cerca de un 20%.

La explicación que daba era que desde hace 40 años los pilotos, por haber sido miembros de las fuerzas armadas, tenían una base gravable mínima. Política utilizada también por el Gobierno nacional para impulsar el sector aéreo colombiano y por esto los sueldos eran más bajos, pero quitaron la exención. 

Lea: (¿Por qué Avianca rechaza la propuesta de cielos abiertos que Catar le hizo a Colombia?).

A pesar de las diferencias, Jaimes aclaró que estaban dispuestos a reducir la distancia en la negociación para llegar a una concertación. La cual se acaba de lograr, según una declaración de Odeaa.