Pilotos de Lan inician Operación Cero Trabajo Suplementario

Pese a la expedición de un laudo arbitral, la firma sigue incumpliendo los acuerdos, dice la Acdac.

34 pilotos de la LAN iniciaron ‘Operación Cero Trabajo Suplementario’.

Archivo Portafolio.co

34 pilotos de la LAN iniciaron ‘Operación Cero Trabajo Suplementario’.

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octubre 04 de 2013 - 11:17 p.m.
2013-10-04

Los 34 pilotos sindicalizados de LAN Colombia se sumaron ayer a la operación ‘cero trabajo suplementario’, que mantiene el 43 por ciento de los de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

“Además de solidarizarnos con nuestros compañeros, iniciamos la operación debido a que por cerca de dos años la administración de la empresa ha desconocido el laudo emitido por un tribunal de arbitramento y que la obliga a garantizar condiciones laborales equitativas”.

Agregaron que “el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Protección Social ratificó el fallo en contra de la administración de LAN Colombia por el ejercicio de malas prácticas y perjuicio de los derechos laborales, y compulsó copia a la Fiscalía General para adelantar el proceso pertinente”.

Este diario se comunicó con voceros de LAN, pero dijeron que hasta ahora estaban evaluando el tema para luego pronunciarse.

De otro lado, sobre el caso de Avianca, el presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández, dijo que la operación no se afectará por el hecho de que el 43 por ciento que representa la asociación no haya logrado un acuerdo.

Y agregó: “Aunque queremos un arreglo justo, el alza en los salarios no puede depender de exigencias irreales, que no se ajustan a una industria con infraestructura precaria y condiciones técnicas deficientes”.

Esto, a propósito de las prácticas que plantea Avianca para mejorar la eficiencia a cambio de más remuneración (carreteo en tierra con un solo motor y puntualidad en la salida de los vuelos), que podrían afectar la seguridad de la operación.

NO HAY NUEVAS EXIGENCIAS

En el caso de Avianca, voceros de esta compañía dijeron que “la seguridad es un valor sagrado de la industria aérea que respetamos, y los indicadores de productividad se han construido con base en prácticas utilizadas.

No hay mecanismos adicionales a los existentes por años, y lo que se expone es la entrega de un incentivo para incrementar su uso en la operación diaria”, enfatizaron.

Y recordaron que la empresa publicó un nuevo itinerario para septiembre y octubre, que incluye más espacio entre la operación de uno y otro vuelo; además, el itinerario desarrollado con normalidad se mantendrá hasta el 31 de octubre, con una reasignación de flota y aviones de más capacidad.

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