Así pinta el mercado de futuros energéticos para el 2014

Después de cerrar un 2013 con buenos números a pesar de ser un año complejo para el sector eléctrico, Derivex, la empresa que administra el mercado de derivados de ‘commodities’ energéticos en Colombia, ya prepara el camino para este año que recién comienza.

Rodrigo Castellanos / Gerente general de Derivex

Archivo Portafolio.co

Rodrigo Castellanos / Gerente general de Derivex

POR:
enero 03 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-01-03

Portafolio conversó con Rodrigo Castellanos, gerente general de la compañía, quien explicó no solo cómo funciona este mercado sino que además presentó los beneficios que puede ofrecer a los inversionistas dependiendo de sus necesidades.

¿Cuál es el balance que hacen al cierre del 2013 en el mercado de los derivados de ‘commodities’ energéticos?

El balance es muy bueno y para entenderlo es necesario hacerlo en varias dimensiones.

Como primera medida, es claro que aunque todavía falta un camino importante por recorrer, como es de esperarse en este tipo de procesos de formación de mercado y encontrándonos en una etapa de consolidación; hoy por hoy este tipo de futuros forman parte integral de la gestión de riesgos del sistema al punto que la regulación eléctrica ya permite que los generadores y comercializadores puedan utilizar indistintamente futuros transados en Derivex y contratos bilaterales de energía para cubrir su capacidad de respaldo de operaciones en el mercado.

En particular, el 2013, que fue un año complejo para el sector eléctrico en lo que se refiere a la hidrología, mostró que cada vez es más relevante Derivex y los productos que aquí se transan dentro de la arquitectura del mercado. Eso es muy positivo.

¿Cómo le explicaría este negocio a alguien que no conoce este mercado?

Esta es una pregunta compleja porque tiene una respuesta diferente dependiendo a quién se le esté respondiendo.

Si se trata de un agente del mercado de energía eléctrica, el negocio en Derivex es el de gestión de riesgos, de crédito, de precio y de contraparte.

El esquema le permite gestionar de una manera profesional los tres aspectos. Igualmente es una alternativa de generación de ingresos, vender un kWh en Derivex tiene el mismo resultado financiero que vender un kWh en un contrato de suministro, eso sí, con menor riesgo.

¿Y a quienes no lo sean?

Para un gran consumidor de energía se convierte en la alternativa para gestionar sus costos de energía eléctrica y el negocio es, como el de todos los derivados, el de permitirle al industrial gestionar sus requerimientos financieros, de manera transparente y en condiciones de mercado, los aspectos no ‘core’ de la operación, para que él se pueda dedicar a su función principal.

A un inversionista, le estaría hablando de una alternativa rentable que no tiene correlación con ningún otro activo, lo que le permite diversificar su portafolio.

Estas diferentes visiones muestran la versatilidad que ofrece el mercado de futuros energéticos ofreciendo beneficios a los diferentes actores o agentes del mercado.

¿Por qué sería una buena inversión este mercado en el 2014? ¿Cuáles son las expectativas?

Como lo comentamos en la respuesta anterior, los beneficios que ofrece Derivex a los diferentes actores del mercado, permiten obtener ganancias según las necesidades que tenga cada uno de ellos.

Por ejemplo, el 2014 nuevamente plantea retos importantes en términos hidrológicos y de suministro de combustibles; esto hace que en este punto, sea recomendable afinar las estrategias de cobertura.

En este sentido, los productos estandarizados para plazos pequeños, como los futuros mensuales disponibles en Derivex ofrecen mejores oportunidades para los agentes del mercado de energía eléctrica o para los grandes consumidores de energía, que las que pueden conseguir en contratos bilaterales, típicamente más rígidos y con un tipo de negociación más compleja.

¿Qué tan rezagado este mercado en Colombia con respecto a otros países?

Derivex cuenta con la misma estructura con la que se negocia en los países desarrollados: CME (Estados Unidos), EEX (Francia y Alemania), NoordPool (Escandinavia) OMIP y MEEF (España y Portugal). Por supuesto estos países llevan un mayor camino adelantado por lo que la profundidad de estos mercados es superior.

Sin embargo, como lo dije antes, este es un mercado en formación y será cuestión de tiempo antes de que se logren los niveles de liquidez y profundidad adecuados. Si comparamos con los vecinos de la región, Derivex es pionero y es el único que cuenta con una cámara de contrapartida (Cámara de Riesgo Central de Contraparte), lo que ofrece mayor seguridad y seriedad en los contratos.

¿Cuáles sectores son los que más le apuestan a este tipo de negociaciones?

Por supuesto la punta de lanza la conforman los que ya administran riesgo de precio de energía eléctrica: generadores de energía, comercializadores y la gran industria.

Igualmente, en este momento empiezan a incursionar, como ya pasó en el resto del mundo, las entidades financieras que ven en un activo volátil y sin correlación con los activos que se transan en el mercado actualmente, una alternativa rentable; para el caso colombiano estamos hablando de los miembros de Derivex: Acciones y Valores, Asesores en Valores, Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Davivienda, Credicorp Capital (antiguo Correval), Corredores Asociados, Helm Comisionista de Bolsa y Valores Bancolombia.

EL GERENTE

Rodrigo Castellanos, gerente general de Derivex, es ingeniero industrial especializado en finanzas y operación bursátil. Ha trabajado en las mesas de dinero de varios bancos, además de desempeñarse como administrador de portafolios en la tesorería de Fiduagraria. A Derivex llegó como gestor del mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido