Pinturas, un negocio que mueve $ 1,1 billones

Se proyecta que crezca 4 % durante este año. Sectores de infraestructura y construcción darán el impulso.

Las ventas de Pintuco crecieron 9 % en el mercado local.

Archivo Portafolio.co

Las ventas de Pintuco crecieron 9 % en el mercado local.

Empresas
POR:
abril 20 de 2013 - 04:49 p.m.
2013-04-20

La infraestructura, las remodelaciones y la vivienda deben originar buena parte de la demanda que impulsará este año las ventas del negocio de pinturas en el país y llevarlo a un crecimiento cercano a 4 por ciento.

Así lo prevé el gerente de Compañía Global de Pinturas (Pintuco), Andrés Ortega Méndez, quien agrega que en el 2012 se ubicó en 1,15 billones de pesos y creció cerca de 4,5 por ciento respecto al 2011.

El directivo agrega que también fue un buen año para la firma, porque logró un crecimiento en volumen de 9 por ciento en el mercado nacional y 8 por ciento incluyendo las exportaciones.

“Un comportamiento similar tuvimos en ingresos operacionales. Ganamos 1,2 puntos de participación de mercado”, explica.

En el 2012, Pintuco registró ingresos operacionales no consolidados por unos 410.500 millones de pesos y una utilidad neta (solo de Colombia) de 29.175 millones, un monto inferior en solo 2 por ciento respecto al del 2011.

El directivo dice que avista un año muy prometedor, entre otras razones, porque en el contexto internacional va a experimentar la consolidación del negocio que adquirió el año pasado en Centroamérica.

“Con esas ventas adicionales, la rentabilidad resultante de la captura de todas las sinergias operacionales y la introducción en ese mercado de líneas adicionales, lo vamos a lograr”, expresa.Respecto al mercado colombiano, específicamente, proyecta buenas oportunidades, originadas en los sectores de infraestructura, petroquímica y construcción de vivienda nueva, aunque en esta última a menor ritmo respecto al 2012.

“También vemos oportunidades con los incentivos del Gobierno para la compra de vivienda nueva de estratos medios y bajos”, añade.

EL MERCADO DEBE REPUNTAR

Aunque en el mercado de repinte de vivienda hay contracción, y en el primer trimestre observaron una desaceleración en las ventas, se espera que con los incentivos del Gobierno se registre una recuperación importante.

No obstante, la expectativa de crecimiento de Pintuco es del 6 % en volumen y del 9 % en ingresos operacionales, incluida la operación en otros países.