Hasta piyamas, en la estrategia de Colchones ElDorado

El año pasado, la compañía colombiana vendió $36.000 millones y la meta es crecer 30 por ciento este año. Espera abrir 8 puntos de venta y explora oportunidades en Panamá y Estados Unidos.

Gumercindo Gómez

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Gumercindo Gómez

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enero 20 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-01-20

Abrir mercados en el exterior, ampliar el portafolio de productos, transmitir un concepto más amplio de la marca, crecer en ventas y mantener la compañía vigente.

Esos son los temas pendientes que ocuparán la agenda de Colchones ElDorado y su fundador, el empresario Gumercindo Gómez Caro.

Una de las estrategias más importantes que seguirá la compañía tiene que ver con un giro en el concepto de la marca.
ElDorado quiere ir más allá del colchón y trabaja para perfilarse como un sello que identifique los productos para el descanso y el buen dormir.

Eso, necesariamente, implicará ampliar la oferta de productos relacionados como la lencería y hasta las piyamas, señala Gumercindo Gómez, quien anuncia que los locales fortalecerán la exhibición de este tipo de líneas.

Para dormir bien también es necesario contar con un juego de sábanas y una pijama que se ajuste a la cama y el colchón.

“No queremos que el cliente tenga el concepto de que ElDorado solo es un magnífico colchón, es una empresa que ofrece productos para el buen dormir, que el cliente se pueda renovar en la noche para que el día siguiente sea mejor que el anterior”, dijo.

Para profundizar en ese portafolio, las alianzas con marcas reconocidas podrán facilitar esos objetivos y las metas que se han planteado al respecto.

En materia de alianzas, justamente, el empresario destaca el éxito de su alianza con la firma Sealy, de Estados Unidos.

Esta alianza que le permite a la empresa bogotana tener la representación y la licencia de sus productos, también le ha aportado acceso a lo mejor en tecnología de colchones, señala Gumercindo Gómez Caro.

Actualmente, se buscan sitios ideales para abrir nuevos puntos de venta. Y si bien no está la planeación del 2015, la meta estaría en torno a los 8 locales, adicionales a los 36 que ya opera.

La inversión estimada puede ser de 400 millones de pesos señala el empresario.

“Hay que trabajar en la expansión porque si el producto es bueno y gusta mucho hay que aprovechar”, señala el directivo.

Sacamos el colchón dual para que las parejas compartan un producto con dos estilos distintos, según sus necesidades.

La compañía tiene en la mira llevar su marca a otros mercados.

Analiza de qué manera lo hará, teniendo en cuenta que hasta el momento ha hecho ventas puntuales en el exterior.

El empresario señala que Estados Unidos y Panamá, son países a los cuales la marca quiere llegar.

La compañía emprende los planes del 2015, con la satisfacción de un 2014 positivo para su desempeño.
Colchones ElDorado alcanzó ventas por 36.000 millones de pesos durante el año pasado, 30 por ciento más que en el 2013.

Para este año, la meta de la empresa es mantener el crecimiento del 30 por ciento, señala.

Igualmente, completó 36 puntos de ventas, ya que abrió otros tres en la capital (centros comerciales Titán y Santa Fe y Calle 122).

Gómez señala que el año pasado los negocios se comportaron bien, incluso en el primer semestre que tradicionalmente es menos dinámico.

A su juicio, la innovación, la calidad y el servicio al cliente han sido el eje de su estrategia, que se ha traducido en mayores ventas. El año pasado, la compañía reforzó su planta de producción con la introducción de maquinaria de última generación en su planta de Bogotá, lo que le representó más de 200 millones de pesos, explicó el empresario Gumercindo Gómez.

LOS PASOS HACIA LA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

Colchones ElDorado avanza hacia los 60 años de creada. Su fundador, hoy de 78 años, dice que quiere mantener el manejo de la firma y que, pese a rumores sobre la posibilidad de vender esa empresa colombiana, no tiene ninguna intención de hacerlo.

Cree que su trayectoria la puede compartir con estudiantes y busca espacios internacionales para dar a conocer su carrera empresarial.

Cree que lo más valioso es dar a conocer su experiencia y valorar el recurso humano que se compone de 230 empleados directos.

Cuando se da un buen manejo del personal los rendimientos de la compañía y la calidad de los productos van a ser mucho mejor.

La capacitación es fundamental, según dice el empresario, no solo en la técnica de fabricar colchones, sino en el comportamiento familiar, social y laboral.

congom@portafolio.co