Plan anticontrabando en Navidad

Cerca de 8.000 hombres de la Fiscalía, Policía, Dian y rentas departamentales persiguen el delito.

Contrabando

Archivo particular

Contrabando

Empresas
POR:
noviembre 17 de 2014 - 09:56 p.m.
2014-11-17

“El contrabando nos cuesta 1,5 billones de pesos por el impuesto al consumo que no ingresa por cigarrillos y licores”, afirma Felipe Córdoba, director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Explica que “esa plata deja de entrar en el sector salud. Y la gente se está muriendo porque no hay hospitales de tercer y cuarto nivel”.

Sin embargo, es optimista. Mientras que en el 2013 nadie había sido judicializado por contrabando, hoy son más de 200 personas, entre las que se encuentran adulteradores de licores.

Además, ha aumentado en 180 por ciento la incautación de licores, cervezas y cigarrillos de contrabando. Para la temporada que se avecina está en marcha el Plan Navidad Anticontrabando.

“Disponemos de 8.000 hombres de policía, de rentas departamentales, de la Fiscalía y de la Dian en todo el país, concentrados las 24 horas del día en la lucha anticontrabando buscando rutas, sitios, esquemas de trabajo y redes”, asegura Córdoba.

Según el Director del Programa Anticontrabando de la FND, el Gobierno ha puesto todo el empeño porque no lo pueden hacer solos los gobernadores.

“Si no fuera por la Fiscalía, la Policía, la Dijin, la Sijin y la Dian, esto no podría trabajarse”, indica.

Córdoba explica que detectaron que las mafias de contrabandistas iban de feria en feria “y las hemos desmantelado; por ejemplo, durante el Carnaval de Barranquilla nos metimos en el barrio Las Nieves, nadie lo había hecho”.

Señala que hubo un cambio en la estrategia, de manera que ya no se persigue solo al que lleva el contrabando en un camión, sino a toda la red desde los cabecillas.

UN BUEN BALANCE SOBRE INCAUTACIONES 

El Director del Programa Anticontrabando de la FND, Felipe Córdoba, destacó la labor del programa ‘Antioquia legal’, de ese departamento y de otros como Córdoba, Cesar y Magdalena, que han incrementado significativamente la operación.

“Pasaron de coger 20.000 cajetillas a 900 mil. Sin duda ha cambiado el enfoque”, dice Córdoba.

“Estamos concentrados en el impuesto al consumo que afecta a los departamentos, pero sin duda las demás mercancías que llegan de contrabando afectan a todos los colombianos”, concluye.