Plan de choque para afrontar paro de transporte público

TransMilenio dispuso toda su flota. 5.800 buses del sistema zonal estarán en servicio en 280 rutas.

Un promedio de 10.000 buses dejarían de circular por la ciudad desde la media noche. El Sitp tendrá una prueba de fuego.

Archivo Portafolio

Un promedio de 10.000 buses dejarían de circular por la ciudad desde la media noche. El Sitp tendrá una prueba de fuego.

Empresas
POR:
octubre 20 de 2014 - 11:42 a.m.
2014-10-20

TransMilenio, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se prepara para enfrentar este lunes el paro de buses anunciado por los transportadores de servicio tradicional.

Este domingo, en rueda de prensa, Sergio París, gerente de TransMilenio, dijo que dispondrán de toda la operación de sus buses para contrarrestar las posibles dificultades en movilidad que se puedan presentar.

“Tendremos 1.500 articulados, 260 biarticulados, 700 alimentadores, 230 buses duales, 14 nuevos biarticualdos, que se incorporan para este lunes, y 25 vehículos adicionales en la alimentación de Fontibón. En los últimos cuatro días se han incorporado 200 conductores nuevos al sistema”, dijo París.

Así mismo, sostuvo que los 5.800 buses del sistema zonal (azules) estarán en servicio en 280 rutas, iniciando operación a las 4:30 de la madrugada en todos los puntos de la ciudad. Por último, advirtió que la tarjeta roja, al igual que la azul y la verde, se puede utilizar en todo el sistema TransMilenio.

La Policía Metropolitana, por su parte, ha dispuesto todo su pie de fuerza, alrededor de 17.000 hombres

LAS PROTESTAS 

Las medidas adoptadas por la Administración en las últimas semanas en cuestiones de movilidad, que buscan sacar de circulación al menos 1.700 buses al día en toda la ciudad para que se intensifique el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), han generado fuertes reacciones en el gremio transportador.

Precisamente, el paro de buses tradicionales anunciado por el presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, a partir de la medianoche, es una reacción a la implementación del pico y placa para vehículos de transporte público colectivo.

Se estima que cerca de 10.000 buses dejarían de circular. “En todos los sectores de Bogotá no va a haber servicio público hasta que el Alcalde arregle los problema que no ha querido solucionarle al gremio”, dijo Pérez.

El malestar de los transportadores, según Pérez, tiene que ver no solo con la medida del pico y placa, sino también con la demora en los pagos por entregar sus buses a las empresas del SITP.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, dijo que el gremio de transportadores no ha accedido a dialogar y que solo hablarán “al calor del paro”.

Mientras tanto, la ciudad se prepara para una jornada crítica en la que se definirá la capacidad del Sistema Integrado de Transporte.

“Nosotros tenemos el 60 por ciento de la cobertura del sistema. Vamos a atender la movilidad de los bogotanos, y no vamos a permitir bloqueos; estamos mirando otras alternativas. Con la flota de buses azules y TransMilenio, vamos a hacer todo el esfuerzo para garantizar cobertura en la ciudad”, expresó la secretaria.

Para enfrentar el paro, la Secretaría está reforzando la tercera fase de TransMilenio, queoperará en su mayor porcentaje.

Todo hace parte de un plan del Distrito para estimular el uso de los buses azules e impulsar 199 rutas más.

Así mismo, se busca que el flujo de pasajeros, hoy de 850.000 por día, aumente en 290.000.
Con el fin de mejorar el servicio en las estaciones y evitar posibles colados, funcionarios del sistema TransMilenio iniciaron la reparación y el mantenimiento de las puertas de las estaciones. Se destinarán 9.000 millones de pesos para este trabajo.

MEDIDAS DE CONTIGENCIA 

- La primera acción es la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) distrital, 24 horas. De los 17.000 hombres de la Policía, 3.000 estarán en la operación dentro de la primera fase.

- La Policía también tendrá unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público.

- La Secretaría de Movilidad ubicará en puntos estratégicos alrededor de 100 grúas con el fin de actuar de manera inmediata para retirar vehículos que bloqueen vías.

- El Cuerpo de Bomberos pondrá a disposición del plan de emergencias 35 máquinas, 17 estaciones y 260 hombres listos para actuar.

- De igual manera, se estableció un plan de acción con las 7 barredoras de la Uaesp en la acción de barrido, especialmente en la salida de los buses del Sitp.

EL TIEMPO