Daño ambiental por atentado a oleoducto requeriría de años para recuperase

Ecopetrol trata de controlar el daño causado por una explosión del ELN al sistema de transporte de Caño Limón.

Derrame de crudo en Caño Limón, Norte de Santander

La petrolera puso en marcha un plan de contingencia en el que participan cerca de 100 personas y un equipo con el fin de controlar las manchas de crudo y realizar a posterior recolección.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2017 - 03:19 p.m.
2017-08-29

El ataque del Ejército de Liberación Nacional en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, Norte de Santander, dejó grandes afectaciones ambientales debido al derrame de crudo en un río del municipio de El Carmen.

Según el Vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Rafael Espinosa, la preocupación más grande que tiene la petrolera es que el impacto ambiental provocado podría requerir de años para tener la recuperación debida de la fuente hídrica. 

(Lea: Bombeo por el oleoducto Caño Limón continúa paralizado por atentado del ELN

“Esta afectación no es solamente en la superficie, también en la parte baja del terreno donde el riesgo es extremadamente alto”, señaló Espinosa.

Ante esto, la petrolera ha puesto en marcha un plan de contingencia en el que participan cerca de 100 personas y un equipo técnico en las áreas aledañas al atentado con el fin de controlar las manchas de crudo y realizar a posterior recolección.

De igual manera, Ecopetrol ha puesto a disposición dos puntos de control, uno en El Boquerón y otro en Simaña, para controlar la presencia del hidrocarburo.

Adicional, han hecho un llamado para que la ciudadanía evite el contacto con el agua del río para evitar futuras complicaciones de salud.

“Como se lo manifestamos al Concejo Municipal de Gestión de Riesgos, tanto de la Gloria (Cesar) como de El Carmen (Norte de Santander), es muy importante que las personas eviten el uso de esta agua contaminada porque puede generar algunas afectaciones”, afirmó Espinosa.

También recomendaron a las habitantes de la zona que cualquier eventualidad sea reportada ante el Consejo Municipal de Riesgos.

Las acciones de la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes, en el 2016, el oleoducto fue objeto de 43 ataques y en lo que va del 2017 los rebeldes han realizado un número igual de voladuras, de acuerdo con Ecopetrol.

Siga bajando para encontrar más contenido