'Plan de Posconsumo no tiene relación con bodegas selladas'

La Andi también señaló que tampoco tiene la responsabilidad de recolectar aquellas llantas usadas que aparecen en los espacios públicos de la ciudad.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Archivo particular

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Empresas
POR:
enero 15 de 2015 - 02:46 p.m.
2015-01-15

El Programa de Posconsumo de Llantas Usadas  Rueda Verde, que cuenta con el acompañamiento de la   Asociación Nacional de Empresarios, Andi, aclaró   que    no tiene relación alguna con las tres bodegas que fueron selladas en Bogotá el miércoles pasado por la Secretaría de Ambiente, las cuales almacenaban llantas que no son parte  del programa.

“Impedir o sancionar a quienes realicen esta actividad, que viola la normatividad, es tarea de las autoridades ambientales”, dijo ayer en un comunicado el Programa, al tiempo que señaló que cualquier actividad que realiza es voluntaria y de colaboración con las autoridades de la capital.

Explicó que, por ejemplo, esta semana se realizó una actividad en el Barrio 7 de Agosto en la que el Distrito recogió  estos productos en el espacio público para almacenarlos temporalmente en un punto de recolección del  Programa, que luego llevará al gestor autorizado para su adecuado aprovechamiento.

“Rueda Verde ha implementado un esquema de recepción y acopio que incluye más de 100 puntos de recibo en Bogotá para que los ciudadanos lleven sus llantas usadas, y además brinda opciones para que las empresas que generen estos residuos las puedan entregar a un gestor autorizado, por la autoridad ambiental, y así sean debidamente procesadas”, explicó.

Al presentar un balance de su gestión, indicó que el año pasado   recibió para su procesamiento en Bogotá más de 1’300.000 llantas, cumpliendo las metas establecidas en la normatividad vigente. Más de la mitad de éstas ya han sido procesadas para su aprovechamiento, mientras que el remanente se encuentra en proceso de ser transformada.

La organización invitó a la ciudadanía para que lleven los neumáticos que no usan los entreguen en los puntos establecidos  y  no los dejen abandonados en el espacio público. Igualmente, hizo un llamado a las autoridades para que se imponga el comparendo Ambiental para quienes no cumplan con un adecuado destino final para estos productos.

Por último, Rueda Verde hizo un llamado  a aquellas empresas que tienen la obligación de implementar sistemas de posconsumo de las llantas que importan, y no lo han hecho en los últimos tres años, para  comiencen con esta tarea.