Plan para sacar gas está asociado al carbón

En cerca de dos meses, la Agencia Nacional de Hidrocarburos saldría con un proceso para asignar áreas.

Este recurso permitiría aumentar el suministro de combustible.

Archivo Portafolio.co

Este recurso permitiría aumentar el suministro de combustible.

POR:
febrero 10 de 2013 - 10:39 p.m.
2013-02-10

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está preparando un nuevo proceso de asignación de bloques para la extracción de gas asociado al carbón, conocido como gas metano.

El presidente de la entidad, Orlando Cabrales Segovia, señaló que desde finales del año pasado se contrató un consultor para estudiar las cuencas y definir las áreas que se ofrecerán a los inversionistas.

El funcionario estima que en aproximadamente dos meses podría estar listo el esquema para ofrecer las áreas a los interesados, cuya forma de asignación y condiciones jurídicas están en elaboración.

En principio, las cuencas de mayor prospectividad en materia de gas metano son las de Cesar-Ranchería (una parte del Cesar y algo del departamento de La Guajira), la cuenca de La Guajira como tal, la de la Cordillera Oriental y una parte de la cuenca de Cauca-Patía.

“Estas serían las cuatro cuencas donde estaría concentrado el potencial para este proceso”, señaló Cabrales.

En los recursos carboníferos, la presencia de este gas está prácticamente comprobada y por ello los mineros están obligados a tener esquemas de ventilación a fin de evitar concentraciones que generen explosiones.

Según el Ministerio de Minas y Energía, las reservas de carbón del país superan los 18.400 millones de toneladas.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido