Así planea ETB conquistar el 10% de la telefonía móvil

Desde el martes, la empresa entró a competir en el mercado de celulares y busca tener cerca de 5 millones de clientes en 5 años. Cobrará el segundo a 3 pesos. Además, Facebook y WhatsApp son gratis.

Saúl Kattan (dcha) aseguró que la entrada a la telefonía móvil es el mejor negocio que ha hecho ETB en toda su historia.

Archivo particular

Saúl Kattan (dcha) aseguró que la entrada a la telefonía móvil es el mejor negocio que ha hecho ETB en toda su historia.

Empresas
POR:
octubre 08 de 2014 - 02:32 a.m.
2014-10-08

El reñido mercado de la telefonía móvil tiene a un nuevo operador que pretende conquistar el 10 por ciento de los usuarios en cinco años.

El martes, en la presentación del proyecto de penetración que llevará a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a cumplir el difícil objetivo de captar en tan corto tiempo cerca de 5 millones de clientes, su presidente, Saúl Kattan Cohen, habló de los planes que parten de un piso de 30.000 pesos en pospago y el cobro de 3 pesos por cada segundo al aire en la llamada –destacó que su competidor más cercano cobra 3,33 pesos por segundo– sin importar el operador de destino de la comunicación. “No tenemos ‘elegidos’ porque para nosotros todos los clientes son preferidos”, recalcó.

Sin embargo, a los abonados de los otros servicios de empresa (telefonía fija, internet y televisión) sí les darán precios especiales, con el beneficio adicional de que el cobro vendrá en una sola factura. “Vamos a tener planes sencillos, sin letra menuda y la gente siempre va a poder estar conectada”, dijo Kattan.

La estrategia incluye la conexión gratuita a Facebook y WhatsApp para todos los rangos de cobro y el Spotify (la plataforma musical más grande del mundo) para planes superiores a 40.000 pesos.

No obstante, Kattan destacó que la intención no es que el precio sea el mayor anzuelo, sino el buen servicio. De hecho, hace dos meses crearon la Vicepresidencia de Experiencia al Cliente.

PENETRACIÓN PAULATINA

Por lo pronto, la operación se abre con 9 centros de servicio y 20 puntos de venta directos en Bogotá. “Desde ahí vamos a crecer, y a tener presencia en el resto del país. Estaremos en grandes superficies: en el Exito, Falabella, Jumbo y Alkosto; en los centros comerciales, a través de nuestro call center, la página web y las redes sociales”, añadió el presidente de ETB, aunque aceptó la dificultad de igualar la capacidad de sus competidoras que operan hace 20 años.

El último reporte del Ministerio de las TIC indica que la torta de los celulares está repartida de manera mayoritaria entre tres firmas: Claro (56,6%), Movistar (23,9) y Tigo (15,4 %). Los operadores virtuales Virgin y Uff Móvil representan el 1,6 y 0,79 %.

ETB ingresa a este club lo hace de la mano de Tigo, con la que se alió para usar la misma franja del espectro. Los 200 millones de dólares que invertirá en los próximos 10 años saldrán de la venta de sus acciones en Tigo Colombia Móvil. “Es el mejor negocio de la compañía en su historia, porque con muy poco riesgo estamos dándole un potencial enorme”, puntualizó Kattan.

¿Cómo asegurará buena cobertura y servicio?

No queremos sobreprometer, pero arrancamos con una red robusta en voz y datos. En principio, 45 municipios los cubriremos con 4G y en el resto estaremos con 3G. Vamos a ser la compañía más moderna del país, con la fibra óptica de hogar, la mejor televisión interactiva y con la movilidad del 4G, pero si uno no satisface al cliente, la compañía no es sostenible en el largo plazo.

¿Puede una empresa de capital público (88 % es del Distrito) arriesgarse compitiendo con las multinacionales?
En estos dos años hemos demostrado que sí es posible, con una reestructuración e inversiones muy importantes.

¿Cuándo empezará a generar retorno la inversión en celulares?

Veamos cómo evolucionan los usuarios. Si las proyecciones se realizan, estaríamos llegando a un punto de equilibrio en los primeros dos a tres años.

¿A la postre, esto va a desplazar el negocio de la telefonía fija?

Todavía falta. Tenemos todavía más de millón y medio de líneas telefónicas y no creo que estas van a acabarse en los próximos 5 años, aunque se van a ir sustituyendo por servicios como la fibra óptica con voz sobre IP.

FACTURARÍA 1,4 BILLONES DE PESOS

La perspectiva de ETB es facturar 1,4 billones de pesos al final del 2014, frente a 1,2 billones del año pasado.  Su presidente destaca que hoy día su liquidez llega al billón de pesos mientras que su deuda es de 540.000 millones constituida en una emisión internacional de bonos.

El Ebitda (ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones), según Kattan, supera el 40 %. y la utilidad sobrepasará los 300.000 millones de pesos. “En los dos últimos años se han invertido cerca de 500 millones de dólares y faltan otros 500 millones de dólares. La compañía sigue siendo sólida, los proyectos hoy son una realidad y se pueden ver. La acción ha subido un 45 por ciento en el ultimo año”, anotó.

Al preguntársele al directivo cómo la empresa ha logrado pasar invicta de las turbulencias políticas que han caracterizado los últimos años, añadió: “Afortunadamente hemos demostrado lo que dijimos desde el primer momento. Queremos fortalecer la compañía en gobierno corporativo, mostrar que es independiente a pesar de la participación accionaria que tiene el Distrito (88,4 por ciento de las acciones). Nos han permitido trabajar y nos han apoyado en todos estos planes”.

También, resaltó que la fibra óptica ya cubre 50.000 kilómetros, lo cual le da ventajas competitivas frente a sus competidores. Existen 10.000 abonados y la perspectiva es alcanzar los 20.000 o 25.000 al finalizar este año.

Así mismo, Kattan explicó que en dos a tres años buscan llegar a una cobertura total de la ciudad y solo entonces pensarían en la posibilidad de expandirse con el servicio hacia otras partes del territorio nacional.

“Seguiremos invirtiendo. La idea es seguir creciendo en fibra óptica, en televisión y en servicios móviles”.