Los planes del Grupo Aval frente
al enfriamiento de la economía

Más cautela a la hora de prestar y participación en infraestructura, parte de la estrategia del 2016.

Asamblea general del grupo Aval.

Asamblea general del Grupo Aval.

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 31 de 2016 - 11:31 p.m.
2016-03-31

En un año menos dinámico para la economía colombiana, el Grupo Aval está listo para que la coyuntura no impacte sus distintas líneas de negocio.

Así quedó claro al término de la Asamblea de Accionistas de este conglomerado, del cual hacen parte cuatro bancos (Bogotá, Popular, AV Villas y Occidente), así como el fondo de pensiones Porvenir y Corficolombiana.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la compañía, señaló que, particularmente en el negocio bancario, están siguiendo de cerca el comportamiento del mercado laboral, pues el aumento del desempleo se traduce en un deterioro de la cartera de consumo.

Igualmente, dijo que en el crédito comercial ya se está percibiendo una desaceleración, en la medida en que las empresas tienen costos mayores y han postergado sus planes de expansión.

Por esa razón, la premisa para este año a la hora de prestar será la cautela. “Estamos en modo de estructurar créditos con mucho cuidado para asegurarnos que no nos vayamos a exceder en otorgamiento de créditos que puedan tener problemas”, añadió el directivo.
De hecho, para este año esperan un crecimiento de 11 por ciento en la cartera de créditos.

Entre tanto, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dijo que la clave para este año serán las inversiones en materia tecnológica para facilitar la operación bancaria.

Al tiempo, reiteró su interés de seguir participando en concesiones para la realización de obras de infraestructura por medio de Corficolombiana, que ya tiene experiencia en el ramo.

Mantienen dividendo

Este jueves, la Asamblea de Accionistas del Grupo Aval aprobó que repartirá un dividendo de 4,9 pesos por acción y por mes, que serán pagados entre abril y septiembre de este año.

Para esto, destinarán 650.000 millones de pesos de las utilidades obtenidas en el segundo semestre del 2015, las cuales llegaron a 1,086 billones de pesos. Así, en el acumulado del año, las ganancias del conglomerado alcanzaron los 2,2 billones de pesos.

Aunque este valor es prácticamente el mismo del 2014, Sarmiento Gutiérrez recordó que en ese momento hubo una ganancia extraordinaria por concepto de una venta de acciones de Corficolombiana realizada por el Banco de Occidente.

Por otra parte, dijo que los activos del Grupo Aval cerraron el año en 28,58 billones de pesos, 5,2 por ciento más que en junio del 2015; y señaló que durante la segunda mitad del año se logró aumentar la participación de mercado en los distintos segmentos en los que operan, principalmente en banca y pensiones.