OffCorss tiene el plan para
crecer casi cuatro veces

La compañía ve el potencial de sus negocios en el mercado
interno. Proyecta ingresos por $700.000 millones para el 2020.

Alejandra Muñoz, gerente de marca de OffCorss.

Alejandra Muñoz, gerente de marca de OffCorss.

Archivo particular

Empresas
POR:
congom@portafolio.co
abril 17 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-04-17

Con una inversión de 50.000 millones de pesos la compañía Hermeco se propone sumar 131 tiendas y vender 700.000 millones de pesos en el 2020 con su marca OffCorss.

Al cierre del 2015 sus ingresos fueron de 200.000 millones de pesos gracias a 90 tiendas en operación, ventas por catálogo y comercio virtual. Alejandra Muñoz, gerente de marca de OffCorss, explica la estrategia.

¿Cómo les ha ido?


El año pasado crecimos 15 por ciento. Y este año llevamos un aumento del 35 por ciento en todos nuestros canales, por-que somos una compañía multicanal. Tenemos tiendas propias, franquicias, ventas por catálogo, tienda virtual y mercado internacional.

¿Cuánto vendieron el año pasado?

Vendimos 200.000 millones de pesos y nuestra proyección para el 2016 es facturar 224.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento. A cinco años esperamos completar ingresos por 700.000 millones de pesos.

¿En qué está sustentado ese crecimiento?

Tenemos un plan al 2020. La estrategia tiene tres componentes: con las tiendas propias queremos fortalecer las ciudades principales, mientras que en las medianas queremos hacerlo por la tienda virtual y las ventas por catálogo.

Hoy tenemos en el país 90 tiendas y la meta es llegar a 130 en ese tiempo. El ritmo de crecimiento se dará en la medida en que se encuentren espacios comerciales.

7,5
 millones
de unidades fabrica OffCorss al año.


También estamos trabajando en una estrategia que se llama omnicanalidad, que busca que el cliente compre en el canal que quiera. Para eso es necesaria una interconexión de sistemas y un conocimiento profundo del consumidor.

¿Cuál es la inversión?

En general, las metas al 2020 se deben cumplir con una inversión de 50.000 millones de pesos, de los cuales 10.000 corresponden a una modernización tecnológica que ya se ejecutó, con el fin de atender el crecimiento exponencial esperado.

El sistema anterior no iba a soportar la carga de pedidos y de transacciones.

¿Qué peso tiene cada canal?


Por las ventas del año pasado, tiendas propias y franquicias representan el 30 por ciento, mientras que ventas por catálogo son 20 por ciento. La tienda online pesó el año pasado el uno por ciento, pero a la fecha ya es el 6 por ciento.El resto corresponde a los ingresos por las prendas que la marca comercializa a través de grandes cadenas y tiendas por departamento. Esa participación ha disminuido y le ha cedido espacio a los demás canales.

¿Cuál es la participación de mercado de ustedes?

Somos los líderes del mercado y participamos con un 12 por ciento.

El segundo y el tercero están con cerca de 7 puntos de diferencia. Son EPK y Baby Fresh. Cada marca tiene unidades estratégicas similares, pero cuentan con un modelo de negocio diferente.

¿Cómo será el trabajo de penetrar las medianas ciudades?

Las ciudades donde se concentra el plan de expansión de tiendas son Medellín, Cali.

Igualmente, pensamos en Chocó y Sucre, que aún tienen poca penetración de la marca. Lo mismo planeamos para Bucaramanga, Cúcuta y Pasto. Estamos haciendo un trabajo de franquicias y también de ventas por catálogo. Este último canal ha tomado un auge supremamente importante en Colombia y está creciendo un 45 por ciento en nuestro caso, por encima del mercado nacional.

"Tenemos en el país 90 tiendas y
la meta es llegar a 130 en cinco años,
según la localización de espacios".

COMPARTIR EN TWITTER


Esta modalidad la empezamos en el segundo semestre del 2011 y vendíamos 700 millones de pesos en ese momento. El año pasado cerramos con 42.000 millones de pesos.

Lo que esperamos en el 2020 con ese catálogo es alcanzar una facturación de 100.000 millones de pesos. Con ese canal planeamos llegar a muchas más ciudades. Además se ayuda a las vendedoras, porque mejoran sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

¿Cómo se adapta la producción a esas metas de crecimiento?

Tenemos un modelo de gestión de 150 proveedores. Les presentamos el plan de expansión y les indicamos cómo hacer para que podamos responder al objetivo. Esto, teniendo en cuenta que no tenemos plantas sino solo confeccionistas externos que, a su vez, tienen talleres que les ayudan en coyunturas determinadas.

El 90 por ciento de la producción es colombiana. El resto es de materiales que no se encuentran y se importan. OffCorss fabrica 7,5 millones de unidades al año.

¿Cómo les va con el escenario de devaluación?

En términos de ventas nos ha beneficiado, pero no pasa lo mismo en términos de costos, los cuales proyectamos con un aumento de 8 por ciento.

Por el momento, hacemos esfuerzos para no tener que trasladarlos a los clientes.

¿Y los negocios en el exterior?


Pesan un 10 por ciento dentro del componente de los ingresos que vienen de las grandes superficies, ya que nuestra presencia en Ecuador y México funciona bajo ese modelo.

¿Y tienen planes de expansión afuera?


No es tan agresivo, aunque es un negocio que queremos potencializar. La idea es entrar a Estados Unidos por una tienda virtual, pero ese es un plan que apenas estamos empezando a madurar porque requiere un soporte logístico supremamente robusto. Hay algo avanzado, con grandes plataformas online del mundo que estamos explorando.