Terpel crece a doble dígito este año, dice su presidenta

Sylvia Escovar, líder de la empresa, revela que en el 2015 la utilidad disminuyó 15%.

El volumen de negocios creció seis por ciento.

El volumen de negocios creció seis por ciento.

Archivo particular

Empresas
POR:
Pedro Vargas Núñez
junio 14 de 2016 - 06:53 a.m.
2016-06-14

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel Colombia, la tercera compañía más grande del país, dará a conocer hoy sus balances del año pasado. La ejecutiva habló sobre los retos y las metas de la empresa para este año y en el mediano plazo.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las operaciones de Terpel este año?

Vamos bien, seguimos con crecimientos superiores al 10 por ciento en volúmenes, lo cual es muy bueno para nosotros. Continuamos con la estrategia de consolidar servicios, nuevas estaciones, tiendas, en el último mes en gasolina tuvimos un crecimiento de alrededor del 11 por ciento. Esperamos que el segundo semestre del año sea mejor.

"El mercado crece en unas 100
estaciones de servicio al año y nosotros esperamos tener la mayoría de ellas".

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La recuperación de los precios del crudo nos ayuda con el tema de la competitividad. Ahora tenemos algunos retos con la competitividad del gas natural vehicular, pues ha venido decreciendo el número de conversiones por el bajo precio de la gasolina y es el único segmento que no crece a doble dígito, pero en la medida en que la gasolina vuelva a recuperarse, veremos una tendencia positiva.

Vamos por segmentos. ¿Cuáles son las metas de tiendas para este año?

Tenemos 22 puntos de venta (tiendas de conveniencia) y la meta es llegar a 40 al finalizar el presente año.

¿Y en distribución de combustibles?

Estimamos un crecimiento de ocho por ciento, más de lo que crece el mercado, que es entre cuatro y cinco por ciento.

¿En el mercado de lubricantes?

Ampliamos nuestro mercado con dos millones de galones más para la gran industria. Éramos y somos los proveedores principales de Ecopetrol, pero el año pasado nos ganamos una licitación con Cerrejón, lo que nos permitió duplicar nuestras ventas.

¿Cómo benefició el cierre de la frontera con Venezuela los envíos de combustible a esa zona?

Recién cerraron la frontera se enviaron un total de 15 millones de galones adicionales, pero ya está entre nueve y diez millones de galones, de los cuales tenemos la mitad del mercado, unos cinco millones de galones.

¿Cuál es el objetivo de la compañía a mediano plazo?


Queremos seguir consolidándonos en todos los segmentos. Tenemos una red de más de 2.000 estaciones de servicio en todas las regiones del país y nos va a tomar un tiempo grande tratar de dispersar nuestra estrategia.

Terpel genera más de 8.000 
empleos en todo el país: 1.237
directos y 7.000 indirectos.

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Este año llegaremos a 40 tiendas, pero tenemos 2.000 estaciones. Nos falta mucho para consolidar nuestra estrategia en términos de servicio e infraestructura, este año vamos a terminar con 900 estaciones remodeladas con la nueva imagen, pero nos faltarían mil.

¿Cómo es la estrategia con las motocicletas?


Es el único subsector en el cual estamos haciendo algo nuevo. Este año ya tenemos tres estaciones nuevas para motos y esperamos terminar con 30. Están acondicionadas dentro de nuestras mismas estaciones de servicio de carros. Es un mercado de cinco millones de motos en todo el país.

¿Qué están haciendo para atraer a los motociclistas?


Nos dimos cuenta de que las motos no tenían espacios propios, sino que eran los mismos que para los carros. No tienen donde poner sus cascos, lavarse las manos, productos para echarle a sus motos, la gasolina de carro es muy fuerte y muchas veces mancha las motos y a los motociclistas no les gusta, por otra parte, a los carros no les gusta tener una fila de motos adelante, por lo que es benéfico para ambos.

Si nuestra estrategia está pensada en las personas, los motociclistas son unos de los consumidores más importantes en Colombia, por eso decidimos darles un servicio diferente.

VENTAS POR 13,3 BILLONES DE PESOS EL AÑO PASADO


La Presidenta de Terpel aseguró que el 2015 fue un año muy bueno si se mira el contexto económico nacional y mundial, en el cual se vieron afectados por muchas cosas que no tienen nada que ver con la gestión y desempeño propios.

“Los precios del crudo, que para nosotros es vital, el fenómeno de ‘El Niño’ que aumentó los gastos y la tasa de cambio fueron factores externos en contra. Sin embargo terminamos con unas ventas que alcanzaron los 13,3 billones de pesos y una utilidad de 106.000 millones de pesos”, expuso Sylvia Escovar.

"Este año vamos a terminar
con 900 estaciones de servicio remodeladas con la nueva imagen".

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Y aunque el volumen de negocios creció en seis por ciento, las utilidades disminuyeron 15 por ciento respecto al 2014.

La líder de Terpel aseguró que esto se debió a que la compañía depende de los precios del crudo, por lo que todos los inventarios se compran a un precio y cuando el valor de los combustibles baja como reflejo del precio de crudo, “perdemos un montón de plata”.

Escovar dio a conocer que como parte de la estrategia de rendición de cuentas, la compañía recorrerá, durante un mes, 22 ciudades compartiendo con sus grupos de interés los principales logros de la empresa en materia económica, social y ambiental.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio