‘Colombia, eje central para las operaciones de VeriTran’

La firma, que ofrece soluciones de banca digital, tiene su centro de servicios regional en Pereira, desde allí atiende a sus clientes en otros países.

Marcelo González, CEO de VeriTran.

Marcelo González, CEO de VeriTran.

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Portafolio
junio 17 de 2016 - 05:05 p.m.
2016-06-17

Por estos días, ya es muy difícil encontrar entidades financieras que no hayan avanzado en la adopción de mecanismos de banca digital, pues ayudan a bajar los costos y a ofrecer una mejor experiencia tanto para las compañías como para los usuarios.

De hecho, VeriTran, firma que desarrolla soluciones de este tipo, calcula que los costos podrían reducirse de 30 a 1.

Esta empresa, que tiene en Colombia su centro de servicios para toda la región, desarrollará más mecanismos para realizar pagos electrónicos y facilitar las autenticaciones.

Sobre estos y otros temas, Marcelo González, CEO de VeriTran, habló con Portafolio.

¿De qué manera las soluciones de banca digital ayudan a la inclusión financiera?

La banca digital permite disminuir sustancialmente los costos de atención por usuario, es decir, se puede pasar de un promedio de 30 dólares por usuario por año utilizando los canales tradicionales actuales, a un cobro de 1 dólar si se migra a los canales digitales.

Esta significativa reducción posibilita que los bancos puedan ofrecer sus productos financieros a todos los segmentos socioeconómicos del país, de una forma segura y ágil.

Ahora, los clientes tienen la posibilidad de hacer uso de su aplicación de banca móvil desde cualquier tipo de dispositivo; ya sea un smartphone o un teléfono de gama baja.

Esto además permite que los bancos lleguen a todos los usuarios sin discriminar por su tipo de dispositivo.

¿En Latinoamérica, cuáles son los países que más rápido están avanzando en banca digital?

En cierta medida todos los países en América Latina han ido avanzando en el desarrollo de proyectos de inclusión financiera. Colombia y Chile son los principales referentes en la actualidad en cuanto a proyectos concretos y en ejecución. México por su volumen de usuarios de banca digital va en un aumento bastante significativo también.

¿Qué tipo de soluciones son las que más acogida tienen?


Uno de los productos que más acogida tiene es VeriTran Suite, que tiene soluciones preintegradas de Banca Digital Segura. Esto permite a cualquier banco implementar un proyecto de Banca Móvil en menos de 6 meses. El siguiente paso es activar la solución de Banca Internet, luego Pagos Móviles y todas las soluciones que hacen parte de nuestra suite de seguridad basada en Soft Token y/o biometría dactilar, fácil y voz.

¿En qué porcentaje se reducen los costos para bancos y usuarios con el uso de la banca digital?


Para los bancos los costos disminuyen hasta en 30 veces, ya que se reducen costos en su modelo de atención presencial, se anula el fraude y se pueden eliminar procesos largos y logística de activos que pasan a ser digitales. El usuario gana tiempo y calidad de vida; no tiene que trasladarse a una sucursal para resolver sus necesidades financieras, paga, cobra, transfiere y adquiere productos desde su dispositivo móvil. Los clientes también ahorran dinero dado que solo usan un aplicativo móvil que, si está soportado en la plataforma de VeriTran, no consume datos de su operador móvil, no gasta en llamadas, ni en mensajes de texto, recibe alertas y notificaciones desde la app ‘push notifications’.

¿Qué tipo de soluciones o aplicaciones están en proceso, y qué permitirán?

Los pagos móviles son la gran evolución que viene después de la revolución digital que está sucediendo en la industria financiera; estas soluciones permiten al usuario utilizar su móvil como su billetera, ya sea en una compra en tienda, pagar a otra persona (P2P) o pagar en un e-commerce con una tarjeta de crédito virtual de uso de única vez. Así mismo, se dejarán de utilizar contraseñas y complejos mecanismos de autenticación para pasar a autenticarse con la cara, la voz y/o una huella dactilar.

¿Cómo le ha ido a VeriTran en Colombia y cómo ven al país frente a otros de Latinoamérica?

Colombia se convirtió en el eje central de la compañía. Tanto así que en Pereira tenemos el centro de servicios regional en el que se atiende a nuestros clientes, desde México hasta Argentina. Vemos con gran optimismo las oportunidades que nos ofrece Colombia, ya que los bancos han vivido un proceso de aprendizaje en cuanto a estas tecnologías y hoy están listos para asumir el reto de la banca digital.

¿Qué planes tienen en Colombia y cuánto invertirán?

Queremos que nuestro portafolio de clientes crezca en Colombia, así como el portafolio de servicios que ofrecemos aquí y en Latinoamérica. Tenemos pensado invertir 5 millones de dólares durante los próximos 5 años.