En planta de Copacabana producirán más de 400 mil lavadoras

En Haceb Whirlpool Industrial (HWI) cada una de estas marcas participa con el 50 por ciento de la inversión.

La fábrica queda dentro del área de 300 mil metros cuadrados que tiene Haceb.

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La fábrica queda dentro del área de 300 mil metros cuadrados que tiene Haceb.

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agosto 26 de 2015 - 12:34 a.m.
2015-08-26

Altos directivos de Whirlpool y Haceb darán el arranque hoy a la única planta que existe actualmente en el país para la fabricación de lavadoras, y de la cual saldrán más de 400 mil máquinas de este tipo para abastecer el mercado nacional, así como para distribuir a otros países de América Latina.

En este montaje, la multinacional de origen estadounidense y la firma antioqueña fueron por mitades para asegurar una inversión de casi 70 millones de dólares.

Haceb Whirlpool Industrial (HWI) contará, según adelantaron fuentes de ambas compañías, con la más alta tecnología a nivel mundial, que incluye el sistema RFID que permitirá un alto grado de automatización.

Esta fue instalada en el parque industrial de 300.000 metros cuadrados que posee la firma paisa en el municipio de Copacabana (norte del Valle de Aburrá).

En total, generará 250 puestos de trabajo directos y alrededor de mil indirectos, si se tiene en cuenta los pedidos que la fábrica que se inaugura les hará a los proveedores nacionales de las partes que se requieren para el ensamblaje de las lavadoras.

El acuerdo que dio origen a este proyecto especifica que las socias solo irán juntas en la fabricación, pero cada una continuará con sus propias estrategias de comercialización.

“El consumidor latinoamericano será el principal beneficiado de esta alianza gracias a una oferta de lavadoras que estará a la altura de los estándares del mercado”, anotaron.

La fábrica es la segunda de la marca Whirlpool en América Latina. La otra queda en Brasil. Si bien solo hoy se entregarán detalles de cómo será la operación, el gerente de relaciones institucionales de Whirlpool, Alejandro Toscano, ha dicho que fuera del gran potencial de Colombia para las ventas, se avizoran grandes posibilidades de llevar sus lavadoras hechas acá a todo el subcontinente.

ALTO POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO COLOMBIANO

Cifras de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi indican que en el país el año pasado se vendieron 1 millón 100 mil lavadoras, por 219 millones de dólares.

Haceb participa con el 18 por ciento en cuanto a unidades, y con el 15 por ciento de la facturación. El gerente de Haceb, Cipriano López, le dijo hace unos meses a Portafolio que con la nueva planta su intención es convertirse en número uno en cuanto a dinero facturado.

Por otra parte, las lavadoras de la marca Whirlpool poseen cerca del 15 % del mercado.