Planta PDH de Propilco tiene 4 inversionistas interesados

Amaury de la Espriella, presidente de la compañía, dice que las perspectivas para la petroquímica son buenas en el mediano y largo plazo. Ahora que abarca el 81 por ciento del mercado colombiano, la meta de la empresa es incrementar su participación en Perú y Ecuador.

Planta PDH de Propilco tiene 4 inversionistas interesados

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Planta PDH de Propilco tiene 4 inversionistas interesados

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noviembre 19 de 2013 - 02:19 a.m.
2013-11-19

Aunque el 2013 no ha sido fácil para Propilco, la compañía propiedad de Ecopetrol tiene buenas perspectivas para los años que vienen. Así le dijo a Portafolio Amaury de la Espriella, presidente de la petroquímica, a la vez que anunció un giro en su estrategia de negocio y adelantó que la firma del contrato para la construcción de una planta deshidrogenadora de propano (que le permitiría obtener toda su materia prima en el mercado local) se haría, posiblemente, durante el primer semestre del año entrante.

¿Cómo ha sido este año para Propilco?

Desde el punto de vista del mercado, el 2013 ha sido muy bueno. Recuperamos 8 puntos de participación en Colombia y tenemos la expectativa de cerrar el año habiendo superado las 410.000 toneladas vendidas.

Los resultados financieros no han sido los esperados porque el costo de la materia prima, que es uno de los factores importantes, ha tenido un incrementorelevante a nivel internacional y eso nos ha afectado. Sin embargo, estamos haciendo esfuerzos y la intención es que a final del 2013 obtengamos una utilidad neta de 20.300 millones de pesos, lo que es inferior a las obtenidas al cierre del año pasado.

¿En qué proyectos trabaja la compañía?

Trabajamos en poderles brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras, no solo en materia de producto sino también de servicio. Si bien en Colombia ya tenemos el 81 por ciento del mercado, la idea es sostenernos y también crecer en Perú y Ecuador, donde hoy día abarcamos entre 30 y 40 por ciento del mercado.

¿Desde qué perspectiva están replanteando su estrategia?

La meta es ser proveedores de soluciones innovadoras, lo que implica no solo ofrecer distintos productos, sino también soluciones desde el servicio: mejoras en logística, comerciales, en distintas dimensiones. Buscamos apoyar a nuestros clientes en su crecimiento, no solo en ventas nacionales sino que les permitan salir internacionalmente. La idea es que arranquemos el 2014 con esta nueva estrategia.

¿Tiene la empresa planes de invertir?

No directamente. Sin embargo, estamos trabajando para ver cómo logramos tener más materia prima nacional, lo que nos permitiría ser cada vez más competitivos.

Junto con Ecopetrol, estamos invitando a inversionistas para que construyan una planta deshidrogenadora de gas (PDH) para que podamos tomar propano y transformarlo en propileno, que es nuestra materia prima, y de esta forma tener más insumo local.

¿Y cómo va esa labor?

Bien, el proceso está adelantado. Ya hicimos una presentación y 4 inversionistas internacionales están interesados; estamos en el proceso de llevarles más información, todavía va a tomar tiempo porque seguramente implicará firma de contratos.

Esperamos que en el primer semestre del año entrante podamos finiquitar todo y que el inversionista pueda arrancar la construcción del proyecto, lo que podría tomar hasta 3 años.

¿Qué porcentaje de su materia prima es local?

Hoy día, hay una situación puntual de la refinería de Ecopetrol, y nos está entregando aproximadamente 15 por ciento del total de la materia prima, aunque normalmente es el 30 por ciento. La idea es que cuando se termine la remodelación de Reficar se llegue al 50 por ciento de la materia prima local.

¿Cuánta materia prima consumen al año?

Compramos entre 35.000 y 38.000 toneladas al mes, lo que hace unas 450.000 toneladas de propileno al año. Las importaciones se hacen de los Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

¿Qué visión tienen de la compañía en el mediano plazo?

No visualizamos crecimiento en nuestra planta, estamos en el orden de 410.000 toneladas de ventas anuales y nuestra planta produce 500.000, por lo que todavía tenemos 90.000 toneladas para crecer. Quizás con unas pequeñas inversiones adicionales podríamos lograr extender eso sin necesidad de grandes construcciones.

¿Qué porcentaje de su producción se exporta?

Aproximadamente el 60 por ciento de lo que producimos. Los principales destinos son Ecuador, Perú, Centroamérica, Brasil, México y Argentina. Los dos primeros países representan el 40 o 50 por ciento de las ventas al extranjero.

¿Cuáles son sus metas en Perú y Ecuador?

La meta de participación en polipropileno en 5 años es de 33 por ciento en Perú, y 53 por ciento en Ecuador.

Con el plan de crecer en esos países, ¿cuánto representarían las exportaciones para Propilco?

La idea es que crezcan 35 por ciento en volumen durante los próximos 5 años. Aspiro a que representen el 70 por ciento de las ventas.

¿Cómo proyecta la demanda para el 2014?

Según las firmas especializadas, se espera un crecimiento del 2 por ciento en el mercado colombiano de polopropileno para el año entrante.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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