Planta de vidrio flotado ‘ve la luz’ y ya produce al 100%

Se trata de un producto más resistente. La estructura de Saint-Gobain costó 220 millones de dólares y generará 250 empleos directos.

Entre otros usos, el vidrio flotado es comúnmente empleado en las ventanas de los vehículos.

Archivo Portafolio.co

Entre otros usos, el vidrio flotado es comúnmente empleado en las ventanas de los vehículos.

POR:
octubre 02 de 2013 - 12:06 a.m.
2013-10-02

Tras varios años de haberse originado la idea, la multinacional francesa Saint-Gobain presentará en sociedad, el próximo martes, la planta de vidrio flotado que construyó en Soacha.

La sede costó 220 millones de dólares, superando en 66 millones el presupuesto inicial porque, al parecer, se amplió su capacidad instalada a 200.000 toneladas anuales, que es la demanda interna actual de ese tipo de vidrio.

Vidrio Andino, constituida oficialmente en el 2008, también exportará a Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Además de Saint-Gobain, que es la socia mayoritaria, allí están el grupo inglés Pilkington y el Grupo Sura, con participaciones minoritarias.

El vidrio flotado se usa, entre otros artículos, en espejos de automóviles, ventanas, baños, fachadas y puertas.

El proceso por el que pasa le da una mayor transparencia y una superficie más plana y constante que las de los vidrios comunes.

El despacho de la primera producción de vidrio flotado en el país se hizo oficialmente el pasado 30 de mayo, pero el martes arranca al ciento por ciento.

Según especialistas, en Colombia hay un mercado que demanda vidrio de altas especificaciones, y en un 75 por ciento es atendido con importaciones.

La nueva planta se encuentra bajo régimen de zona franca uniempresarial. En la construcción se generaron 1.500 empleos y la operación demandará 250 personas. También se crearán 1.000 empleos indirectos.

El proceso de producción espera activar el desempeño del sector minero porque incrementará la demanda de materias primas como sílice, dolomita, caliza y feldespato, y también de sectores como la construcción de empaques y embalajes, transporte y explotación petrolera, entre otros.

ANTIGUO PROYECTO

Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, recuerda que la construcción de una planta vidrio flotado en el país estaba prevista desde 1974, cuando en el Plan Indicativo de la Industria del Vidrio que hizo el antiguo Ministerio de Desarrollo se sugirió.

“Llega un competidor fuerte para las empresas Guardian y Peldar, porque estas comercializan vidrio plano y los flotados tienen más aplicaciones industriales”, explica Naranjo.

Según información de Vidrio Andino, el vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como el sílice; fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal.

Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta por medio de una tolva.

El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo y la mezcla se funde a unos 1.500°C.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido