Plantean castigar más duro a las aerolíneas por abusos

Dar ‘alas’ a la Superintendencia de Transporte y elevar sanciones y multas, lo que se propone.

El tráfico aéreo ha venido aumentando en los últimos años en Colombia.

Archivo Portafolioco

El tráfico aéreo ha venido aumentando en los últimos años en Colombia.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 12:45 a.m.
2014-11-13

El senador Armando Benedetti declaró que llevará a debate al congreso la falta de control a los abusos de la aerolíneas, con la idea de crear un proyecto de ley para darle más fuerza a la Superintendencia de Transporte, y así poder aplicar más sanciones y multas elevadas a las aerolíneas.

“Vamos a buscar defender los derechos de los viajeros en el transporte aéreo. Voy a enfocarme en los pasajeros porque están siendo vulnerados constantemente. Además, las multas que se hacen en la Superintendencia de Comercio son bajas”, explicó el senador a Portafolio.

Asimismo, el legislador afirmó que quiere darle más ‘alas’ a la Superintendencia de Transporte en su capacidad de actuación ante estas situaciones de abuso con los usuarios aéreos.

“Desde hace como tres semanas, he venido haciendo un seguimiento a las quejas más usuales de los usuarios y los abusos más frecuentes de las compañías aéreas. Así fue como llegué a la conclusión de que no hay una legislación real para defender los derechos de los viajeros”, aseguró Armando Benedetti.

Las quejas más frecuentes que detectaron después de hacer este seguimiento, fueron: las conexiones (el margen de tiempo entre un vuelo y otro), porque según el senador “las aerolíneas venden los tiquetes como les da la gana, sin hacer advertencias”.

Otro de los fenómenos más usuales es “que la aerolínea no devuelve el dinero cuando alguien se retracta de la compra de un billete de avión en menos de 24 horas”, según subrayó Benedetti.

Asimismo, se destacó la cantidad de problemas que hay con retrasos, cancelaciones, entre otros.

En este contexto, el legislador quiso resaltar como ha influido el aumento de pasajeros en Colombia en los últimos años dentro de todo esta situación de quejas.

“Al estar viajando tanta gente todo se quedó corto, incluida la logística”, argumentó.

Como resultado, entre las soluciones que habría que implementar, el senador Armando Benedetti, planteó lo siguiente: “crear un código de transporte aéreo y darle funciones a la Superintendencia de Transporte para que pueda tomar decisiones por sí misma, multar y sancionar”.