Plasticaucho busca nuevos mercados para exportar

Su meta es exportar el 20 % de la producción local. EE. UU., es el próximo destino.

La empresa produce 5 millones de pares de zapatos en el país.

Archivo Portafolio.co

La empresa produce 5 millones de pares de zapatos en el país.

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febrero 25 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-02-25

La compañía de origen ecuatoriano Plasticaucho, especializada en la producción y comercialización de calzado, quiere convertir a su subsidiaria colombiana en una plataforma para sus exportaciones y, por esta razón, está impulsando la llegada de producto nacional a otros territorios.

Desde hace 3 años, la compañía tiene una planta en Yumbo (Valle), donde produce 5 millones de pares de zapatos al año.

La mencionada capacidad fue reforzada con la edificación de una nueva fábrica para producir calzado vulcanizado, que entró en funcionamiento en octubre pasado.

Así las cosas, al cierre del 2013 exportó 200.000 pares de zapatos a El Salvador desde el mercado local y planea elevar la cifra a medio millón en el 2014.

Pero eso no es todo, pues los esfuerzos seguirán hasta que el 20 por ciento de su producción se comercialice por fuera de Colombia, una meta que, proyectan, alcanzarán en el 2015.

Jorge Andrés Zuluaga, gerente general de la compañía en el país, le explicó a Portafolio que está interesado en seguir profundizando la presencia de productos colombianos en el mercado centroamericano.

“Para nosotros México es muy importante pues la plataforma logística que tenemos en El Salvador nos permite atender muy bien el sur de ese país”, señaló el directivo y agregó que también les interesa incursionar en el Caribe y Estados Unidos.

De hecho, proyectan que harán los primeros envíos al país norteamericano en el transcurso de este año.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 esta compañía obtuvo ingresos por 109.852 millones de pesos, cifra que durante el 2013 se habría incrementado 1 por ciento.

Para este año, la subsidiaria le apunta a facturar 122.000 millones de pesos, impulsada, particularmente, por las ventas de la línea de calzado infantil, que es donde ve el mayor potencial de crecimiento para los próximos años.

APOYANDO LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

Además de producir zapatos para la población de menos recursos (pues los precios de sus productos para el comprador final oscilan entre 17 y 25 mil pesos), la compañía también realiza inversiones para impulsar la educación en el país.

A los programas de capacitación a sus colaboradores, le suman donaciones de calzado para que los estudiantes de la Fundación Pies descalzos puedan asistir a clase y un programa de becas que beneficia a bachilleres destacados de la entidad.

cribus@eltiempo.com

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