Platzi cuenta con más de 500.000 alumnos virtuales

Este emprendimiento colombiano de educación técnica y profesional ha logrado que, en promedio, el 70% de sus estudiantes culmine sus cursos.

Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi

Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi.

Cortesía Platzi

POR:
Portafolio
julio 25 de 2018 - 10:40 p.m.
2018-07-25

Platzi es una compañía de educación on line que nació en Colombia en el 2013 y hoy cuenta con 500.000 estudiantes en todo el mundo hispano y de ellos el 23 por ciento son colombianos.

Esta empresa rápidamente paso a ser exportadora de servicios digitales, por poseer una estructura de educación virtual.

(Lea: La startup colombiana que tiene hablando a Silicon Valley)

“Ahora hemos abierto un nuevo frente de trabajo y es asesorar a las empresas para capacitar su talento humano. Hemos trabajado con firmas como IBM, Google y Microsoft, con el único objetivo de que las personas crezcan profesionalmente”, explicó el CEO y cofundador de Platzi, Freddy Vega.

En el 2015 la plataforma recibió US$2,2 millones en la primera ronda de capital semilla por parte de inversores que incluyen a Omidyar, 500 Startups, FundersClub, Nazca Ventures y Amasia Ventures, así como de ángeles inversionistas.

(Lea: El talento humano de las empresas ahora se capacita a través de plataformas de Educación en Línea

Hoy tiene oficinas en Bogotá, Ciudad de México y San Francisco.

Según explicó Vega, “el gran problema de la educación digital es que menos del 10 por ciento de los estudiantes se gradúan o terminan sus cursos. En nuestro caso, desde que nacimos logramos que el 70 por ciento de estudiantes culminen sus estudios.

Para el directivo, el tipo de educación que ofrece Platzi no se trata de poner una cámara y un profesor a hacer videos, sino de una metodología que la diferencia.

La firma nació en el país con un pequeño monto de capital y sus ingresos comenzaron a crecer exponencialmente, “porque ofrecemos una ruta de entrada a la educación técnica y una alternativa real para mejorar los ingresos. Estamos en un país en donde un porcentaje importante de las personas está bajo la línea de pobreza y salir de ella puede tardar siete generaciones”.

Ofrece cursos y carreras digitales que permiten que las personas puedan aumentar sus ingresos. Hoy dispone de 140 cursos en 30 carreras, enfocados en la oferta del mundo de hoy: ingeniería en desarrollo de aplicaciones. El directivo hace la precisión de que sus carreras digitales no tienen ninguna relación con certificaciones de entidades oficiales, es decir que ninguno de sus programas tiene una aprobación del Ministerio de Educación.

“Nuestra actividad está dirigida a formación digital, y nuestros cursos van a ese mercado. Buscamos hacer parte del grupo de empresas que quieren cerrar la brecha digital en Latinoamérica, que se estima hoy en 1,5 millones de vacantes al año, las cuales no pueden ser ocupadas por falta de talento”, anotó.

Parte de su éxito está en diseñar una plataforma que permita motivar a los estudiantes virtuales. Por ello, Freddy Vega afirma que el 54 por ciento de sus egresados ha logrado incrementar su ingreso y otro 15 por ciento lo ha conseguido en un 260 %.

“Nosotros creemos que en la educación on line la gente aprende, el tema es cambiar el enfoque de la educación para que la transformación en la manera de pensar se de efectivamente en los estudiantes. Las personas que triunfan en lo digital, nunca para de aprender. El sistema hace que el contrato de educación comience a cambiar y los nuevos técnicos y profesionales entiendan la necesidad de seguir estudiando”.

“Déjeme insistir en que debemos por todos los medios tratar de cerrar la brecha del conocimiento digital, como la herramienta que nos permita alcanzar la equidad económica y social”, comentó el directivo.

RECOMENDACIONES

El directivo le sugirió a las personas interesadas en sumergirse en el mundo digital hacer unos cursos iniciales, que en el caso de platzi son gratis.

Primero como comunicarse en Internet, luego aprender a programar, para que comprenda cómo se construye en el mundo digital.

Ya en el plano de formación existen cuatro grandes áreas: el desarrollo de productos, el marketing on line, las finanzas y el emprendimiento, y las habilidades blandas.

“Lo más importante del mundo digital, es que no se trata de cambiar lo que nos representa, algunas personas tienden a creer que el mundo digital quiere cambiar todo lo que nos identifica, cuando en realidad lo digital se trata de construir con excelencia eso que nos representa”. Platzi fue recientemente reconocida por la ASUGSB, el evento educativo más importante del mundo digital.

Bogotá

Siga bajando para encontrar más contenido