Plaza Mayor facturará más de $ 100 mil millones

La empresa, que se ocupa de la ‘venta’ de Medellín, ha crecido en sus tres principales líneas de negocios.

El 62 % de la ocupación para el 2014 está comprometida.

Archivo Portafolio.co

El 62 % de la ocupación para el 2014 está comprometida.

POR:
noviembre 16 de 2013 - 10:42 p.m.
2013-11-16

Plaza Mayor S.A., la empresa mixta que busca promover a Medellín como destino turístico y de negocios, ferias y convenciones, terminará este año con una facturación superior a los cien mil millones de pesos.

Esta firma, ligada con la Alcaldía de la ciudad, se formó en el 2006 tras la integración del Palacio de Exposiciones y Convenciones, y del Centro Internacional de Convenciones.

De hecho, su primera línea de negocios tiene que ver con el alquiler de estos espacios, de lo cual consolidará entradas por 10.000 millones de pesos al final de este año.

Pero su campo más lucrativo y en el que es líder en el país, con ingresos por unos 80.000 millones de pesos, es la operación de eventos, no solo en la capital antioqueña sino en distintas ciudades, según destacó el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico.

En una tercera línea de negocios, tiene más de 30 eventos propios que explota totalmente y por esta la facturación a diciembre se estima en 15.000 millones de pesos.

“Estas cifras del 2013 representan, con respecto al 2012, un crecimiento del 20 por ciento en arrendamiento de espacios, más de 50 por ciento en operación de eventos ajenos y de 20 por ciento en eventos propios”, aseguró Rico.

Para el próximo año, ya tiene comprometido el 62 por ciento del calendario, siendo el Foro Mundial Urbano, programado para abril, el certamen más importante por el impacto en la internacionalización de Medellín, pues se esperan alrededor de 10.500 visitantes entre alcaldes, presidentes de empresas, rectores de universidades, líderes y periodistas.

PLANEA SEGUIR CRECIENDO EN ESPACIOS

Este año, Plaza Mayor abrió el pabellón verde, que costó 45.000 millones de pesos. En los próximos días, según Gabriel Jaime Rico, espera firmar una alianza con un inversionista privado para ampliar el pabellón amarillo, con salones de convenciones y 390 parqueaderos más, todo con un costo aproximado de 70.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido