Plaza Mayor mueve negocios dentro y fuera de la ciudad

La empresa mixta que promueve a Medellín en el exterior termina el año con operaciones por unos 105.000 millones de pesos.

Uriel Sánchez, gerente (e) de Plaza Mayor.

Nestor Gómez/ Portafolio

Uriel Sánchez, gerente (e) de Plaza Mayor.

Empresas
POR:
diciembre 05 de 2014 - 02:37 a.m.
2014-12-05

La internacionalización normalmente sugiere que una empresa, persona o servicio salgan de un país.

Sin embargo, el centro de convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín tiene basada su estrategia de promoción de la capital antioqueña en el concepto de “Internacionalización hacia adentro y hacia afuera”.

Su gerente encargado, Uriel Sánchez, explica que “hacia adentro es cuando se captan eventos que se desarrollen en la propia ciudad para que llenen los hoteles, usen taxis, vayan a restaurantes e irriguen la economía, y hacia afuera es buscando vender servicios y operar eventos en otras partes”.

Lo normal es que Plaza Mayor busque la localía para eventos en el país o en otras partes del mundo que rotan sus sedes cada año y se empeña en operarlos bien para que los dueños contraten la entidad en las versiones siguientes.

“La estrategia es: el evento pasa por acá, nosotros lo atendemos muy bien, le conocemos el procedimiento y nos enganchamos”, dice Sánchez.

Esto no solo le deja un margen de utilidad cercano al 15 por ciento, sino que aporta imagen para la ciudad que se puede materializar en nuevos turistas o inversiones.

De acuerdo con Sánchez, por ejemplo, a partir de operar la Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria, en el 2012, el municipio de Cuenca (Perú), uno de los asistentes, decidió contratarlos para otras participaciones suyas en eventos dentro y fuera de Colombia. Además, acaban de firmar un acuerdo para prestarles servicios en su propio territorio y capacitar a su personal.

También, Plaza Mayor se encargó de la parte logística de la delegación de Colombia en los Juegos Supérate, en Argentina y así consiguió el contrato para hacer lo mismo en la justa deportiva que se lleva a cabo en la actualidad en Aracaju (Brasil), con una delegación de 209 personas del país.

Este año Plaza Mayor termina con operaciones por cerca de 105.000 millones de pesos: 10.000 millones por el arriendo de espacios en el complejo de exposiciones y convenciones, 15.000 de los eventos propios, 80.000 millones por la operación de eventos para terceros. Las ganancias sumarán alrededor de 4.500 millones de pesos.

La aspiración es poderse convertir en zona franca en el 2015. Ya está hecho el trámite y falta la firma del Ministerio de Comercio y la Dian.

Esto abriría posibilidades infinitas. Hay una gran cantidad de ferias que ni siquiera nos las hemos imaginado y que pueden comenzar a hacerse con una zona franca”, puntualiza el gerente encargado de Plaza Mayor.