Plaza Mayor, operador de eventos

Un 16 por ciento de crecimiento estima para este año el centro de ferias de Medellín.

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor.

David Sánchez

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor.

Empresas
POR:
septiembre 30 de 2014 - 12:00 a.m.
2014-09-30

Más que un centro de ferias y exposiciones, Plaza Mayor ha crecido como operador de eventos del país. Esta estrategia le ha permitido extenderse y crecer. Nada más pasó de 564 eventos en el 2011 a 2.167 en el 2013.

Gabriel Jaime Rico, gerente del centro de ferias y exposiciones de Medellín, explica que actualmente en el registro aparecen 830 eventos en su plataforma de la capital antioqueña y casi el mismo número ha realizado en Bogotá, en alianza con hoteles y con el propio centro de exposiciones de la capital, Corferias.

“Eso hace que construyamos opciones y oportunidades por fuera también de la plataforma propia”, señala el directivo.

Las últimas cifras de la entidad muestran que el 2013 fue el mejor en 40 años de historia. Sus ingresos llegaron a 40.261 millones de pesos, un crecimiento del 74 por ciento, en comparación con las utilidades recibidas en el 2012, cuando registraron ganancias por 23.145 millones de pesos.

El año pasado, 1,3 millones de personas pasaron por los espacios de Plaza Mayor. Para el cierre del presente año, el gerente de Plaza Mayor estima que el crecimiento de los indicadores puede ser del orden del 16 por ciento.

“El 30 por ciento de nuestros eventos internacionales son del sector salud. Estamos con los gremios de la mano, invitando a que vengan a Medellín. Incluso, hay eventos reservados entre el 2018 y el 2020”, señala Gabriel Jaime Rico.

Dice que Colombia es un destino que compite hoy con destinos atractivos para organizar eventos como México, Argentina y, últimamente, Panamá.

Considera que el país trabaja por construir un ambiente único de turismo de negocios que sea sostenible en el tiempo, así como que la calidad del colombiano en la prestación del servicio, la relación costo-beneficio en hotelería, en transporte y en costos feriales son mucho más baratos en Colombia frente a otros países.